<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:31:17 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
19.08.2014 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes

La Directora General de la UNESCO Irina Bokova denunció hoy el asesinato del director de una emisora de radio y periodista Luis Carlos Cervantes, ocurrido el 12 de agosto en Tarazá, en el noroeste de Colombia. Tres individuos sin identificar dispararon mortalmente a Cervantes.

“Condeno firmemente el asesinato de Luis Carlos Cervantes y pido a las autoridades colombianas que hagan todo lo posible para llevar a los autores ante la justicia”, dijo la Directora General. “No se trata únicamente de un terrible crimen contra un individuo sino que es una amenaza contra el conjunto de la sociedad y contra los derechos a la información y a la libertad de expresión.” 

Luis Carlos Cervantes, quien ya había recibido numerosas amenazas de muerte, investigaba el crimen organizado y la corrupción. La Unidad Nacional de Protección (UNP), cuerpo gubernamental encargado de la protección de periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados amenazados por su trabajo, le concedió una escolta policial en junio de 2012. Al considerar que ya no corría el riesgo de sufrir un atentado, la UNP le retiró la escolta hace dos semanas. 

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados


Contacto: Sylvie Coudray, +33 (0)1 45 68 42 12 

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página