<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:12:14 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.10.2015 - Communication & Information Sector

La UNESCO lanza un concurso de diseño global para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

© UNESCO

¡Información, información y más información! Todos tomamos decisiones en base a la información que tenemos a nuestro alcance. El acceso a una información de calidad, especialmente la información pública, ayuda a tomar decisiones mejor fundamentadas.

La libertad de información es un derecho humano. También es parte fundamental del derecho humano a la libertad de expresión que da la posibilidad "de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas a través de cualquier medio y sin fronteras". La libertad de información es también una condición necesaria para la participación de un público informado en el gobierno y en el proceso democrático.

En los últimos años, la restricción de la circulación de información ha generado muchas inquietudes. Cuestiones como la extralimitación de la vigilancia, la seguridad de los datos privados, y la protección de las fuentes periodísticas han planteado un gran debate.

El próximo 3 de mayo de 2016, Día Mundial de la Libertad de Prensa,  queremos destacar  la importancia de la libertad de información y la necesidad de crear una cultura de apertura y transparencia mediante el lanzamiento de un concurso para crear la "imagen global" de la identidad visual del WPFD 2016. La temática global del WPFD 2016 es la siguiente: “¡Es vuestro derecho! Acceso a la información y a las libertades fundamentales”

Estamos en busca de diseños que incorporen la idea de cultura de apertura y transparencia. Se debe tener en cuenta que todo el mundo debería tener acceso a la propiedad pública de la información (excepto en casos muy concretos) y que el acceso a la información de calidad permitiría una mejorar calidad de vida.

El diseño ganador tiene que poder adaptarse a diferentes formatos para que sea compatible con el uso del banner de la web de la UNESCO, las redes sociales, los standing banner (roll-up banner),  los posters impresos en tamaño A3,  los folletos en tamaño A4, los pases para los participantes de la conferencia y el telón de fondo para las entrevistas. También se debe tener en cuenta que el diseño final se presentará en los seis idiomas oficiales de la UNESCO (Inglés, francés, español, árabe, chino y ruso).

La UNESCO es el organismo especializado de las Naciones Unidas con el mandato de proteger la libertad de expresión: una condición esencial para la democracia, el desarrollo y la dignidad humana. En su preámbulo, la constitución de la UNESCO proclama: ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz’.

Para más información visite: www.unesco.org/new/en/WPFD

Premio:

  • El ganador del concurso será compensado por la creación de la "imagen global" para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 con el propósito de difundirla mediante impresión y uso en línea.
  • Habrá una mención de honor para las 19 mejores propuestas. Los diseños seleccionados se presentarán en el apartado web de la UNESCO correspondiente al evento.

Nota técnica:

Todo el diseño debe estar en formato vectorial y se presentará a la UNESCO en tamaño A4 (retrato)

Una vez seleccionado, el diseñador ganador debe ser capaz de trabajar con la UNESCO para adaptar su diseño a varios formatos, incluyendo el banner del sitio web de la UNESCO, las redes sociales, los standing banner (roll-up banner), los posters impresos en tamaño A3,  los folletos en tamaño A4, los pases para los participantes de la conferencia y el telón de fondo para las entrevistas.

Fecha límite de presentación: 20 de noviembre de 2015. Pueden enviar sus diseños a la siguiente dirección: wpfd2016(at)unesco.org

Elegibilidad:

El concurso está abierto a todos los diseñadores interesados.

Persona de contacto:

  • Sra. Tarja Turtia (t.turtia@unesco.org)
  • Sr. Gerwin De Roy (g.de-roy@unesco.org)

Aviso legal:

Al participar en el concurso, el diseñador concede a la UNESCO el derecho a publicar, reproducir, difundir y comunicar al público, bajo cualquier tipo de formato y plataforma, incluyendo el digital, parte del diseño o su totalidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página