<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:07:27 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿Cómo presentar una propuesta de proyecto?

La gestión de los proyectos del PIDC: de la presentación a la evaluación

¿Quién puede beneficiarse de la asistencia del PIDC?

Los medios informativos, como la prensa, la radio y la televisión, los institutos de formación en medios de comunicación, las organizaciones profesionales de periodistas, los organismos de desarrollo de los medios de comunicación y los medios informativos comunitarios pueden beneficiarse del apoyo del PIDC. Todas las propuestas de proyectos son tratadas por asesores de comunicación e información de la UNESCO sobre el terreno. Se alientan especialmente los proyectos que puedan servir de modelos. Se presta siempre una atención particular a las propuestas de los países menos adelantados, los países sin litoral y los pequeños Estados insulares.

Preparación y presentación

Las propuestas de proyectos se deben elaborar en colaboración con asesores de comunicación e información de la UNESCO de las oficinas pertinentes sobre el terreno, que verifican la consonancia del proyecto con los criterios de presentación y las prioridades del PIDC. Ayudan a los que presentan los proyectos a elaborar proyectos adecuados, tras evaluar la viabilidad de las propuestas y las credenciales de los autores. De ser necesario, piden la opinión de la comisión nacional para la UNESCO interesada sobre la viabilidad de los proyectos del sector público, y de una asociación profesional reconocida por la UNESCO sobre la viabilidad de los proyectos del sector privado.

  • Todas las propuestas se deben presentar utilizando el formulario oficial de proyectos del PIDC , de conformidad con las directrices del PIDC sobre la elaboración de proyectos.
  • Las propuestas deben tratar de manera pertinente y sucinta todas las cuestiones que se mencionan en el formulario.
  • La propuesta final no debe tener más de cinco páginas; no obstante, toda información complementaria más allá de las cuatro o cinco páginas puede ser útil para evaluar la propuesta y el presupuesto.
  • El componente de equipamiento se debe limitar a un mínimo razonable, con un presupuesto justificable.
  • La propuesta sólo se podrá presentar si responde claramente a una o varias prioridades del PIDC.
  • Las radios comunitarias deben tener una licencia para que sus propuestas de proyectos sean tomadas en cuenta por el PIDC, o pruebas documentales de que los responsables de la adjudicación de licencias están dispuestos a conceder una licencia de radiodifusión.
  • El PIDC no recibirá proyectos de entidades privadas si compiten con otras entidades similares que se dirigen al mismo público; sin embargo, se incentivan las iniciativas conjuntas destinadas a cubrir zonas y comunidades con pocos servicios.

Envíe sus propuestas de proyectos por correo electrónico a los asesores de comunicación e información de la UNESCO sobre el terreno.

Fecha límite

Los plazos para la preparación de los proyectos que se presentarán en la 59ª reunión de la Mesa del PIDC (marzo de 2015) son los siguientes:

El 31 de julio de 2014 es la fecha límite para enviar las propuestas de proyectos a los asesores o profesionales de comunicación e información de la UNESCO de las oficinas pertinentes sobre el terreno.

Tenga en cuenta que las propuestas de proyectos sólo se podrán presentar por conducto de los asesores o profesionales de comunicación e información de la UNESCO de las oficinas sobre el terreno, a fin de respetar las normas de calidad y las prioridades del PIDC.

Las decisiones sobre la financiación de los proyectos se tomarán en la 58ª reunión de la Mesa del PIDC.

Aprobación de los proyectos

La Mesa del PIDC aprueba en sus reuniones los proyectos y las asignaciones financieras respectivas de cada uno de ellos sobre la base del volumen de las contribuciones voluntarias existentes en la Cuenta Especial del PIDC. Para respaldar sus proyectos, el PIDC se guía por las cuatro prioridades siguientes que estableció el Consejo:

  • promoción de la libertad de expresión y del pluralismo de los medios de comunicación;
  • creación de medios de comunicación comunitarios;
  • formación de recursos humanos;
  • promoción de relaciones de colaboración internacionales.

Evaluación

La Mesa se encarga de crear la lista de proyectos que serán evaluados por consultores independientes, sobre la base de informes elaborados en cooperación con los organismos beneficiarios.

Debido al alto costo de las misiones de evaluación, se brinda especial atención a los proyectos que puedan arrojar la información más útil para la determinación, concepción, selección y ejecución de los futuros proyectos.

Principio de la página