<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:34:24 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
23.11.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Revelar cuestiones encubiertas: Periodistas de investigación de América Latina y el Caribe juntos por la libertad de expresión e información

"El periodismo de investigación consiste en la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias – y en el posterior análisis y exposición pública de todos los datos relevantes. Así, el periodismo de investigación contribuye de manera fundamental a la libertad de expresión y de información, elementos centrales del mandato de la UNESCO." (extracto del prefacio de "La investigación a partir de historias")

La UNESCO ha venido promoviendo de manera constante un debate sobre la responsabilidad y los estándares profesionales y éticos de los medios de comunicación de manera tal que los periodistas dispongan de principios que guíen el mejor ejercicio de su profesión. Acompañando y fortaleciendo iniciativas regionales y locales en periodismo de investigación, se destaca el lanzamiento en 2014 de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la versión en español del Manual "La investigación a partir de historias", entre otros.

El Sector de Comunicación e Información de la Oficina se hace presente una vez más en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), celebrada en Lima, del 20 al 23 de noviembre de 2015. Se trata del evento sobre periodismo de investigación más importante de América Latina, que vuelve retorna a Perú, donde tuvo lugar en 2009.

COLPIN es un evento itinerante, de talla mundial, que ha sido acogido antes por ciudades como Buenos Aires, Guayaquil, Bogotá, Río de Janeiro y México DF, y que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) organiza desde hace seis años, en asociación con Transparencia Internacional, la más importante institución global de lucha contra la corrupción. En esta oportunidad cuenta además con el apoyo de la Cooperación de Suecia.

Al referirse al apoyo de la Organización a esta actividad, la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe expresó que "La UNESCO entiende que un periodismo de investigación independiente, ético y calificado es central para la consolidación de las democracias y la protección y promoción de los derechos humanos. Para lograrlo, entre otros elementos, es fundamental el desarrollo de políticas de acceso a la información pública y de seguridad de periodistas, incluyendo la lucha contra la impunidad. Todos estos temas estarán en discusión en esta Cumbre, por lo cual es con gran satisfacción que UNESCO se une a esta actividad."


Este año, recibirá a ponentes periodistas de 13 países de la región, quienes expondrán las técnicas y metodología de sus más importantes y actuales investigaciones, como parte de un programa compuesto por 25 actividades entre mesas temáticas, conferencias magistrales y talleres. Conoce a los conferencistas aquí.

Un total de 450 investigaciones se han postulado a la edición 2015 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, el más importante galardón regional de la especialidad. Durante el evento, los autores seleccionados harán público, para la audiencia, las técnicas profesionales que siguieron para revelar estos casos.

Por más información: colpin.ipys.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página