<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:33:10 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Transformaciones sociales

El conocimiento y la investigación en Ciencias Sociales puede contribuir a un mayor entendimiento y manejo de las transformaciones sociales si se aplica en la formulación de políticas, así como en el monitoreo y evaluación de las acciones involucradas.

Esta aspiración da lugar al Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), un programa intergubernamental que viene trabajando hace una década -desde su creación- en tender puentes entre la investigación en ciencias sociales, las políticas y las prácticas correspondientes.

El MOST fija temas preponderantes para cada región, y en el caso de América Latina y el Caribe la estrategia apunta a la erradicación de la pobreza, en estrecha cooperación con otros sectores de la UNESCO y con un enfoque transversal.

En ese sentido, el Sector de SHS ha promovido desde lo regional importantes instancias de encuentro y discusión entre los principales actores, así como iniciativas destinadas a la formación, investigación y toma de decisiones políticas. Entre ellas se destacan

Foro de Ministros de Desarrollo Social en América Latina

Con el apoyo de la UNESCO, el Foro tiene como objetivos reforzar las relaciones de cooperación, el intercambio de experiencias positivas entre los ministros de América Latina, y la coordinación de políticas regionales en área del desarrollo social y la lucha contra la pobreza. En su sexta edición (Buenos Aires, 2007), el Foro de Ministros de Desarrollo Social elaboró la Declaración de Chapadmalal, un documento donde se asientan sus principios, acuerdos y acciones a emprender.

Escuela Regional de Verano MOST - UNESCO

En su segunda edición, la Escuela tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil, a partir de una convocatoria para jóvenes investigadores, docentes universitarios y estudiantes avanzados, que estuvieran trabajando en temas de desarrollo social y que fueran originarios de países de América Latina y el Caribe. La formación subrayó distintos aspectos de la realidad de la región, con énfasis en estrategias de superación de la pobreza, gestión social y desarrollo local.

MULTIMEDIA

  • Programa MOST-UNESCO. Juventud como protagonista del cambio.

ANUARIO de Antropología

Publicaciones

Principio de la página