<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:33:47 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Patrimonio Cultural Inmaterial

© UNESCO - Tango

El patrimonio cultural no se limita a sus manifestaciones tangibles, tales como monumentos u objetos que se han preservado a través del tiempo. También abarca a aquellas que innumerables grupos y comunidades de todo el mundo han recibido de sus antepasados y transmiten a sus descendientes, a menudo de manera oral.

Un amplio trabajo de investigación realizado por la UNESCO sobre las funciones y los valores de las expresiones culturales, así como de los monumentos y los sitios, ha abierto la vía a nuevos enfoques de la comprensión, la protección y el respeto al patrimonio cultural de la humanidad. Este patrimonio vivo, llamado inmaterial, confiere a cada uno de sus depositarios un sentimiento de identidad y de continuidad, puesto que se lo apropian y lo recrean constantemente.

Motor de la diversidad cultural, este patrimonio no deja de ser frágil. Durante los últimos años, ha adquirido un verdadero reconocimiento mundial y su salvaguardia se ha convertido en una de las prioridades de la cooperación internacional gracias al papel de guía desempeñado por la UNESCO con la adopción, en 2003, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

MULTIMEDIA

Instrumentos normativos

Material educativo

Publicaciones

  • Tapa libro movilización social del Plan Ceibal

    La revista Oralidad, publicada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, está dedicada a la promoción y la salvaguardia de la tradición oral de esta región como vehículo de su Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Tapa libro movilización social del Plan Ceibal

    Fiestas y rituales. Memorias del X Encuentro de Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos (Lima, Perú, 2009)

Principio de la página