<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:42:37 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Protección de los bienes culturales

Iglesias pintadas de la región de Troodos, Chipre ©UNESCO Nomination file

La “protección reforzada” es una de las disposiciones del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, adoptado en 1999.

La concesión por el Comité de tal protección en favor de sitios situados en países que son partes al Segundo protocolo puede hacerse bajo tres condiciones:

  • que este sitio revista la más alta importancia para la humanidad;
  • que esté protegido por medidas internas, jurídicas y administrativas adecuadas, que reconocen su excepcional valor cultural e histórico y que garantizan el más alto nivel de protección;
  • y que no esté utilizado con fines militares o para proteger sitios militares.

Las Partes en conflicto tienen una obligación de garantizar la inmunidad de los bienes culturales bajo protección reforzada absteniéndose de hacerlos objeto de ataques y de utilizar esos bienes o sus alrededores inmediatos en apoyo de acciones militares. El Segundo Protocolo proporciona sanciones penales en caso de violación de esta inmunidad u otra tal violación grave de sus disposiciones.

Principio de la página