<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:43:44 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Socios

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra.

Es una institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sita en Ginebra, Suiza, emplea a unas 12.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS) se propone promover la protección de los bienes culturales (como se define en la Convención de La Haya) en contra de amenazas de todo tipo así como intervenir estratégicamente con los tomadores de decisiones y las organizaciones internacionales pertinentes para prevenir y responder a los desastres naturales y hechos por el hombre. 

La Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul (ANCBS) fue fundada en 2008 con el fin de coordinar y fortalecer los esfuerzos internacionales para proteger los bienes culturales en peligro de destrucción durante los conflictos armados o desastres naturales. La ANCBS sirve como base central de comunicación, archivo y recurso para el ICBS y los comités nacionales del Escudo Azul. Facilita una comunicación sistemática entre todos los niveles de la Red del Escudo Azul.

El Consejo internacional de museos (ICOM) es una organización creada en 1946 por profesionales de museos y para los profesionales de museos. Es una red única compuesta de más de 30.000 museos y profesionales de museos que representan la comunidad museística internacional. Este foro diplomático reúne a expertos de 136 países y territorios para hacer frente a los desafíos de los museos por todo el mundo. Tiene un estatus consultivo en el Consejo económico y social de las Naciones unidas y cuenta con 114 Comités nacionales y 31 Comités internacionales que representan las distintas especialidades de los museos.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es una organización internacional no gubernamental dedicada a la conservación de monumentos y sitios del patrimonio cultural en el mundo. Se trata de una red de expertos que beneficia del intercambio interdisciplinario de sus miembros, entre los que se encuentran arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas. Los miembros del ICOMOS contribuyen a la mejora de la conservación del patrimonio, las normas y las técnicas para cada tipo de bien del patrimonio cultural: edificios, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios arqueológicos.

El Instituto Internacional de Derecho Humanitario (IIHL) es una organización sin fines de lucro, organización independiente y humanitaria fundada en 1970. Su sede se encuentra en Villa Ormond, San Remo (Italia). El objetivo principal del Instituto es promover el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, derecho de los refugiados y los problemas relacionados.

Principio de la página