<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:51:28 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO y el Comité Colbert: # Comprometidos para el patrimonio y la creatividad

Fruto de la cooperación entre la UNESCO y el Comité Colbert, la campaña de vallas publicitaria #Comprometidos para el patrimonio y la creatividad fue lanzada el 23 de junio 2015 durante una conferencia internacional de prensa en la Casa Baccarat (Paris). Aspira a sensibilizar al gran público a la importancia de la promoción de la creatividad y de la salvaguardia del patrimonio cultural.

La convergencia de los objetivos y de los intereses de la UNESCO y del Comité Colbert  en cuanto a la protección del patrimonio y a la promoción de la creatividad dio la luz a una cooperación activa en la campaña # Comprometidos para el patrimonio y la creatividad : actuando para su protección; actuando para su promoción.

Esta campaña que durará 5 años consistirá principalmente en vallas publicitarias en las zonas de transito de viajeros, en cooperación con las aduanas francesas, la empresa JCDecaux, los Aeropuertos de Paris (ADP) y la ciudad de Paris. Al inicio, será declinada en inglés, francés y español, será después traducida y exportada hacia otros países. Esta campaña piloto con una vocación universal llama cada uno a difundir este mensaje sobre las redes sociales y a convertirse en un actor de la protección del patrimonio y de la promoción de la creatividad.

Esta campaña abre la puerta para otros proyectos aún mas dirigidos hacia la lucha en contra del tráfico ilícito de bienes culturales.

La UNESCO trabaja con los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales tal como UNIDROIT, INTERPOL y la Organización mundial de las aduanas, pero también con los museos y las casas de subastas.

Mientras que la circulación lícita del arte et de los bienes culturales puede facilitar la trasmisión del conocimiento  de la riqueza de la diversidad de las culturas en el mundo entero, la UNESCO trabaja a la prevención del comercio ilegal de estos bienes al fin de preservar el patrimonio de la humanidad al beneficio de las futuras generaciones.

El patrimonio cultural es un recurso no renovable que pertenece a la humanidad entera, protegerlo es de nuestra responsabilidad para el porvenir. Necesitamos vuestro apoyo para poder oponerse al tráfico ilícito y difundir el mensaje de la preservación del patrimonio cultural.

¿Concretamente, que acciones pueden ser tomadas para ayudar a la protección del patrimonio cultural?

  • Evitar la compra de bienes culturales cuya proveniencia no está documentada
  • Verificar la validez de la documentación
  • Advertir las policías nacionales concernidas o INTERPOL en caso de actividades sospechosas ligadas al tráfico ilícito de bienes culturales
  • Verificar que los objetos en venta no están protegidos por una legislación.

El Comité Colbert, creado en 1954, es un conjunto de casas de lujo francesas y de instituciones culturales, que tiene como objetivo de trabajar al resplandor de las aptitudes de vida francesas. Esta institución, compuesta por actores importantes para la trasmisión y la preservación de los saber-hacer franceses, tiene un papel social importante como lo muestra su estatuto consultativo otorgado por la UNESCO para la Convención del Patrimonio Inmaterial de 2003. Desde 1995, fue puesta en marcha, en cooperación con las aduanas francesas, una campaña de comunicación destinada a los viajeros, sobre las imitaciones y sus efectos nocivos.

Ver también:

Principio de la página