<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:06:36 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Funciones de búsqueda

Los usuarios pueden establecer los siguientes parámetros de búsqueda: por país, nivel de vitalidad, nombre de la lengua, código ISO 639-3 de la lengua, número de locutores, carácterística "Revitalizada", así como la posibilidad de efectuar una búsqueda con dos o más parámetros simultáneamente. A través de la interface dinámica del mapa, los usuarios pueden también filtrar información sobre lenguas en peligro, haciendo click en "buscar las lenguas en peligro correspondientes", y aplicando zoom en el mapa.

La manera más sencilla de buscar una lengua, es escribiendo su nombre en el campo de búsqueda y haciendo click en "buscar las lenguas en peligro correspondientes". Los usuarios pueden también escribir sólo una parte del nombre y el menú desplegable proveerá una lista de predicciones similares a las de la consulta. También es posible escribir una oración para buscar por variantes o nombres alternativos.

Para realizar búsquedas por código de lengua ISO 639-3, el usuario debe ingresar el ISO, que consiste en tres letras o más separadas por ','. Por ej.: rpo, col, tra, aal. Tenga en cuenta que la lista desplegable mostrará las predicciones de los códigos ISO que contengan una o más letras correspondientes a las de la consulta. Por ejemplo, si los usuarios escriben 'ho' en el campo de búsqueda, la lista desplegable presentará opciones como 'aho', 'cho', 'gho'. Para más información sobre códigos ISO, por favor visite: http://www.ethnologue.com/codes.

Para buscar por país, los usuarios deben seleccionar el nombre del país en el menú desplegable. Tenga en cuenta que el número entre paréntesis que aparece al lado del nombre del país (por ej.: Indonesia (147)) corresponde al número de lenguas por país, y no al número de puntos geográficos (para más información sobre la metodología cartográfica, véase la cartografía de lenguas.

Los usuarios pueden afinar su búsqueda seleccionando uno de los cinco niveles de vitalidad, que son explicados en el enlace "más sobre vitalidad" situado sobre el mapa. La opción "R=Revitalizada" permite a los usuarios buscar las lenguas que están en proceso de revitalización. Para buscar una lengua en peligro por su número de hablantes, los usuarios pueden escribir cifras entre 0 y el infinito en los cuadros de búsqueda. Por ejemplo, si la cifra "50" es ingresada en el cuadro de búsqueda "de", el resultado de búsqueda mostrará las lenguas con 50 locutores o más, mientras que si el número "90" es ingresado en el cuadro de búsqueda "a", el resultado de búsqueda mostrará las lenguas con 90 locutores o menos. Tenga en cuenta que los parámetros "de" y "a" deben ser usados separadamente.

El resultado de búsqueda aparecerá en el mapa, bajo la forma de puntos separados de un mismo tamaño. Cada punto corresponde a una lengua, y el color varía según el nivel de vitalidad de la lengua. El resultado mostrará las coordenadas de latitud y longitud correspondientes a la lengua (véase la cartografía de lenguas para más información sobre este tema) así como una gran cantidad de información presentada en la entrada de la lengua.

Haciendo click en un punto que represente una lengua, o sobre el nombre de la lengua presentado en la lista (si la búsqueda se realiza por país) abrirá una ventana llamada entrada de la lengua. Cada entrada de la lengua presentada en Atlas en línea contiene cuatro etiquetas: 1) la etiqueta de la lengua, que presenta información adicional como: nombres alternativos, países, número de hablantes, localización y códigos ISO 639-3 correspondientes; 2) las fuentes bibliográficas de la información presentada; 3) recursos documentales adicionales; y 4) la etiqueta "enviar comentario" que permite a cualquier usuario - lingüista, locutor de una lengua en peligro o cualquier persona con información útil sobre una lengua en peligro específica- enviar comentarios y sugerencias en línea. Los usuarios también pueden compartir con nosotros sus comentarios y sugerencias escribiendo a la dirección de correo electrónico [atlas_at_unesco.org ]. Sírvase por favor indicar "Atlas UNESCO de lenguas en peligro" en el campo 'objeto' de su mensaje.

Para limpiar todos los campos de búsqueda y recomenzar, los usuarios deben utilizar el botón "limpiar".

 


La edición interactiva en línea del Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro es complementaria a la edición impresa y debe ser citada de la siguiente manera:

  • Moseley, Christopher (ed.). 2010. Atlas de las lenguas del mundo en peligro, 3ra edición. París, Ediciones UNESCO. Versión en línea
Principio de la página