<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:30:07 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cátedras y Redes de la UNESCO en Ciencias Sociales y Humanas

La lista de las Cátedras y Redes UNESCO

Estas Redes asocian instituciones académicas a nivel internacional y han permitido identificar las necesidades en formación y en investigación de los futuros responsables de la toma de decisiones. Su resultado ha sido la creación de un amplio número de novedosos cursos académicos y de actividades de capacitación, investigación e información relativas a temas de gran relevancia social, como son los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia, la paz y las transformaciones sociales.

Gracias a actividades tales como los simposios internacionales, los cursos de capacitación y los programas dirigidos a grupos sociales interesados, las Cátedras UNESCO han logrado superar las barreras institucionales tradicionales y trabajar hacia una mejor integración universitaria, tanto a nivel administrativo como a nivel académico. En los países en vía de desarrollo en particular, los intercambios internacionales y la participación en el desarrollo de materiales educativos entre instituciones de educación superior han contribuido a enriquecer la variedad de recursos disponibles en el area de la educación.

La formación estratégica de redes ha permitido a las universidades del mundo reunir recursos humanos y materiales. Además, a través de la participación en actividades de las Naciones Unidas, tales como las cumbres mundiales, las universidades han interiorizado las prioridades establecidas por la ONU y, principalmente, por la UNESCO.

Las Cátedras y Redes de la UNESCO ayudan a superar obstáculos y fomentan una mayor participación de las instituciones académicas en la sociedad. Las instituciones que albergan las Cátedras y Redes UNITWIN de la UNESCO contribuyen a la organización democrática de la sociedad y a la promoción del reconocimiento y del respeto de la diversidad. Los científicos sociales asumen al mismo tiempo el papel de observadores/analistas y participantes/ciudadanos. La institución académica debe proveer las bases necesarias para que el científico social cumpla con su papel.

Los objetivos de las Cátedras son:

  • Fortalecer la sensibilidad social de las instituciones de educación superior hacia el ámbito social.
  • Difundir el conocimiento y la sensibilidad sobre el desarrollo sostenible en todos los niveles de la sociedad, prestando especial interés a las necesidades de información de los responsables de la toma de decisiones.
  • Desarrollar indicadores adecuados y políticamente relevantes para la evaluación de la sostenibilidad del desarrollo.
  • Aumentar la capacidad institucional para crear políticas sobre desarrollo sostenible mediante la capacitación de quienes formulan las políticas así como de los actores institucionales.
  • Fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de la toma de decisiones a través de la capacitación para la defensoría de intereses y la sensibilización.
  • Facilitar el diálogo entre los diferentes grupos sociales interesados.
Principio de la página