<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:49:59 Dec 16, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Hermanamiento e Interconexión de Universidades

logo unitwin 2009


©UNESCO

UNITWIN es la abreviatura del Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades. Este programa se creó en 1992, conforme a una resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 26ª reunión.

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO fue concebido como una manera de fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en todas las esferas de competencia de la UNESCO mediante la creación de redes universitarias  y de alentar la colaboración entre las universidades mediante la circulación transfronteriza del conocimiento. Desde su fundación en 1992, el programa ha suscitado gran interés entre los Estados Miembros de la Organización.

El programa UNITWIN alberga el propósito de ser pertinente y prospectivo, y de tener repercusiones tangibles en el desarrollo socioeconómico. Hasta el momento, los proyectos de las Cátedras UNESCO y la Red UNITWIN han demostrado su utilidad para crear nuevos programas docentes, generar ideas novedosas mediante la investigación y la reflexión, y facilitar la mejora de los programas universitarios existentes, en el respeto de la diversidad cultural.

Hoy en día el programa cuenta con 763 Cátedras UNESCO69 Redes UNITWIN, en las que participan 850 instituciones de 134 países.

Desde que el Consejo Ejecutivo adoptó la nueva orientación estratégica para el Programa UNITWIN en su 176ª reunión de abril de 2007, se ha venido haciendo hincapié en:

- La doble función de las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN como “laboratorios de ideas” y “constructores de puentes” entre los círculos universitarios, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables de la formulación de políticas;

- La adaptación de las nuevas Cátedras y Redes a las prioridades de la UNESCO (la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (en pdf));

- La compensación del desequilibrio geográfico, que actualmente favorece a los países del Norte;

- El estímulo de la cooperación triangular Norte-Sur-Sur;

- La creación de polos de innovación y excelencia a escala regional o subregional;

- La estrecha colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).