<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:28:04 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Medios de comunicación comunitarios

© Rukmin Wijemanne - Community radio in Pemba, Zanzibar.

Los medios de comunicación comunitarios se caracterizan por su responsabilidad antes las comunidades en las que ejercen. Surgen como consecuencia de los movimientos populares que se esfuerzan por lograr un espacio importante en la participación ciudadana y exigen el derecho a gozar y operar libre de interferencia política o comercial.

Como un medio alternativo a los medios de comunicación públicos y comerciales, los medios de comunicación comunitarios participan en una agenda social amplificando opiniones e inquietudes sobre temas de contexto específico y facilita plataformas públicas para el debate y el dialogo. Son medios de comunicación independientes, que pertenecen y son gestionados por la comunidad.

La radio comunitaria, en particular, ha crecido de forma considerable en todo el mundo representando así un mecanismo de difusión a un mayor acceso a la educación, la auto-expresión y la comunicación entre las zonas rurales y de difícil acceso a poblaciones de base. La gestión, el horario de programación y contenido de la radio comunitaria son controlados por la implicación y participación de los miembros y los órganos de decisión de la comunidad que demuestran un sentido de la propiedad sobre su propio programa de desarrollo y se auto- habilitan a expresar públicamente sus opiniones, a debatir sobre temas y a dialogar, como también a promover la cultura, la historia y el lenguaje de la comunidad.

La UNESCO reconoce que la presencia de la radio comunitaria es un indicador de pluralismo de los medios de comunicación, la diversidad de los contenidos, y la representación de los diferentes grupos e intereses de una sociedad. La radio comunitaria fomenta el diálogo abierto, la transparencia local y una voz a los sin voz.

Los medios de comunicación comunitarios son los que están gestionados:

  • en la comunidad,
  • para la comunidad,
  • sobre la comunidad y
  • por la comunidad.

La comunidad puede ser territorial o geográfica, tales como un municipio, pueblo, distrito o isla. También puede ser un grupo de personas con intereses comunes, que no son necesariamente los que viven en un mismo territorio definido.

En consecuencia, la radio comunitaria puede ser gestionada o controlada por un grupo, por grupos combinados, o de personas, como las mujeres, niños, campesinos, pescadores, grupos étnicos, o de la tercera edad.

Lo que distingue a la radio comunitaria de otros medios de comunicación es, por una parte, el alto nivel de participación de la población, tanto en los aspectos de gestión como de producción de programas. De otra parte, los miembros individuales de la comunidad y las instituciones locales son las principales fuentes de apoyo para su funcionamiento.

Principio de la página