<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:03:43 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Criterios de excelencia

© CESTI - Los estudiantes de Cesti, Dakar, Senegal.

En 2005 los Estados Miembros pidieron a la UNESCO que celebrara una consulta mundial sobre la enseñanza del periodismo. En cumplimiento de una recomendación adoptada en aquella reunión, se realizó un primer estudio en África con el objetivo de identificar posibles centros de excelencia.

En 2007 la Escuela Superior de Periodismo de Lille (Francia) y la Universidad de Rodas (Sudáfrica) elaboraron un marco para evaluar, en colaboración con la UNESCO, la calidad de las escuelas de periodismo africanas. Se determinaron criterios e indicadores utilizando aportaciones de consultores procedentes de redes como Théophraste, Orbicom y JourNet, redes mundiales de periodismo y escuelas de formación sobre medios de comunicación. El estudio permitió individualizar 90 instituciones periodísticas en África. Para ello, se utilizaron criterios clave para la medición del éxito, en base a algunas de las instituciones periodísticas pioneras de todo el mundo.

A continuación figuran dichos criterios:


A: Plan de estudios y capacidad institucional

  • Pertinencia del plan de estudios
  • Materiales didácticos
  • Sistemas de evaluación

B: Vínculos externos con y reconocimiento de los servicios públicos y la profesión

  • Interacción y relaciones dentro de la profesión
  • Relaciones y reconocimiento internacionales
  • Participación en la sociedad y estatus social
  • Otras orientaciones hacia el exterior

C: Plan de desarrollo, estrategia y potencial

  • Estrategia
  • Presupuesto y sostenibilidad
  • Capacidades en materia de gestión
  • Desafíos

En el documento resultado de dicho estudio, “Criterios e indicadores de calidad en instituciones de formación periodística e identificación de centros de excelencia potenciales en la formación periodística en África”, se identificaron 12 posibles centros de excelencia y 8 centros de referencia en la enseñanza del periodismo. Desde entonces, todas estas instituciones han estado elaborando su estrategia e identificando sus necesidades para poder contar con el apoyo de la UNESCO.

En 2008 la UNESCO celebró una reunión de consulta en la Universidad de Rodas (Sudáfrica) y en 2009 organizó un taller en el Instituto Politécnico de Namibia. Estos encuentros reunieron a representantes de los potenciales centros de excelencia, organismos de ayuda al desarrollo, ONG, organizaciones profesionales y universidades de renombre internacional con el fin de examinar la manera de fortalecer la formación periodística en África.

Desde 2010 se están realizando ejercicios similares con el objetivo de elaborar criterios de excelencia y cartografiar la enseñanza del periodismo en el Sur de Asia y en América Latina.

Principio de la página