<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:04:01 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Centros de excelencia en la enseñanza del periodismo

Fomento de la excelencia en los estudios de periodismo en África

© UNESCO

El respaldo de la UNESCO a los estudios de periodismo en África se basa en la sólida convicción de que las normas periodísticas profesionales son esenciales para obtener el máximo rendimiento de los sistemas de comunicación, a fin de promover la democracia, el diálogo y el desarrollo. Los medios informativos, al difundir información a los ciudadanos, facilitan la participación de estos últimos en el desarrollo y refuerzan los mecanismos de respuesta de rendición de cuentas.

Sin embargo, actualmente muchos establecimientos africanos de estudios de periodismo carecen de suficientes recursos para crear un entorno de aprendizaje que responda a las necesidades de los estudiantes de periodismo y los periodistas en funciones. La UNESCO ha respondido a la petición de profesores y estudiantes de desarrollar las capacidades de las escuelas de periodismo, con miras a mejorar las aptitudes y las competencias de la próxima generación de profesionales africanos de los medios de comunicación.

En el marco de la iniciativa de la UNESCO “la necesidad de una enseñanza del periodismo de calidad en África: crear centros de excelencia” los establecimientos más prometedores de formación periodística del continente, reconocidos por la UNESCO, están recibiendo respaldo para llegar a ser centros de excelencia en la enseñanza del periodismo. Con ese fin, se han mejorado la formación de los profesores, los planes de estudio, los materiales de aprendizaje, los centros de recursos de comunicación, las redes y las capacidades de gestión.

La UNESCO respalda los siete ámbitos esenciales siguientes:

1. Planes de estudio: aplicar los planes modelo de estudio de la UNESCO y mejorar los sistemas de evaluación.

2. Formación de los profesores: afianzar las capacidades del personal docente, mediante programas de formación e intercambio con otras universidades.

3. Materiales de aprendizaje: poner a disposición libros de texto en lenguas nacionales y mejorar el acceso a materiales de aprendizaje.

4. Centros de recursos de comunicación: proporcionar el equipo adecuado y las instalaciones técnicas para la formación relacionada con los medios de comunicación tradicionales y de las nuevas tecnologías.

5. Gestión: mejorar la gobernanza institucional, la sostenibilidad y la participación en el sector de los medios de comunicación.

6. Seguimiento de los medios de comunicación: afianzar las capacidades de seguimiento del desarrollo del sector de los medios de comunicación.

7. Creación de redes: establecer redes entre las instituciones de educación periodística y los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Mediante diversos proyectos regionales y nacionales, el PIDC ha respaldado algunas de dichas universidades, y ha establecido relaciones de colaboración con ellas, para ayudarlas a alcanzar en los próximos cuatro o cinco años el nivel de excelencia definido.

El diseño del proyecto se elaboró en 2007 cuando la UNESCO, en respuesta a un gran número de peticiones de los Estados Miembros, publicó el Plan Modelo de estudio de periodismo. Al mismo tiempo, la Organización creó un marco para evaluar la calidad de las instituciones de formación de periodistas en África. Esto condujo a la publicación del informe Criteria and indicators for quality journalism training institutions & identifying potential centres of excellence in journalism training in Africa, en el que se señalaron los posibles centros de excelencia especializados en la formación de periodistas en África.

Principio de la página