<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:59:10 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cooperación interuniversitaria

Por su contribución a la función de catalizador y laboratorio de ideas que la UNESCO desempeña, la Cooperación universitaria internacional ocupa un lugar estratégico entre las actividades de la Sección de Cooperación Internacional en la Enseñanza Superior. Este programa complementa al conocimiento en el ámbito del desarrollo socioeconómico y le da carácter de liderazgo – una condición esencial para la paz, los derechos humanos, la democracia, la igualdad y los medios de subsistencia. 

La Cooperación universitaria internacional trata de hacer frente a los nuevos desafíos en la era de la mundialización, fomentando el uso de las nuevas tecnologías de la información, que en sí y por sí mismas contribuyen al aumento de capacidades, y además incrementa el conocimiento necesario para el adelanto de la educación, la ciencia y la tecnología, las ciencias sociales y humanas, la cultura y la comunicación.

En lugar destacado entre los objetivos de la Sección de Cooperación Internacional en la Enseñanza Superior figuran las metas de salvar la brecha de los conocimientos y reducir considerablemente el éxodo de competencias, mediante la asistencia a los Estados Miembros para que creen centros de innovación y excelencia.

Al realizar estas tareas, la Cooperación interuniversitaria promueve la colaboración intelectual mediante el “hermanamiento” y la creación de redes entre instituciones y docentes de la enseñanza superior en el mundo entero, con el fin de permitir el acceso, la transferencia y la adaptación del conocimiento en el interior de los países y a través de las fronteras.

Repercusión de la cooperación interuniversitaria sobre el desarrollo

La obtención de resultados de calidad es de primordial importancia para la cooperación interuniversitaria. Mediante el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO se brinda especial atención a sus repercusiones sobre el aumento de capacidad y el intercambio de conocimientos, así como a su influencia sobre las políticas nacionales y regionales.

Gracias a su posición de observadora y su función catalítica, la UNESCO alentará a las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN para que lleguen a ser polos de excelencia e innovación que contribuyan activamente al desarrollo de sus esferas respectivas en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Un polo de excelencia “es una combinación, en un espacio geográfico determinado, de universidades, institutos de enseñanza superior, centros de formación, fundaciones y unidades de investigación públicas o privadas que contribuyen a una sinergia centrada en proyectos comunes de carácter innovador. Esa colaboración se organiza en torno a un ámbito/tema específico que corresponde a los ejes prioritarios de la UNESCO, y debe llegar a una masa crítica para propiciar una cierta calidad y una notoriedad internacional”.

Apoyo a la Educación para Todos

¿De qué manera pueden las redes e instituciones de enseñanza superior interactuar más provechosamente con otros asociados de la Educación para Todos (EPT)? ¿Cómo pueden beneficiarse las universidades y los sistemas de educación superior de su compromiso en la consecución de la EPT?

Las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN participan activamente en la formación de docentes, la capacitación de investigadores y administradores del sector educativo, el ejercicio de la investigación en los principales ámbitos de la enseñanza y la generación y difusión del conocimiento, en particular mediante tres iniciativas fundamentales:

Alfabetización

Formación de Docentes en el África Subsahariana

Prevención y educación en lo relativo al VIH y el SIDA así como en otra tarea primordial de la UNESCO, la promoción de la educación de calidad.