<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:05:59 Sep 08, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.06.2013 - Communication & Information Sector

Gestión transparente de las emisoras públicas en América Latina, garantía de democracia

© UNESCO

Las emisoras públicas deben informar a la ciudadanía bajo el paraguas de los valores democráticos asegurando la promoción y protección de los derechos humanos. En tanto servicios públicos se encuentran además naturalmente obligados a rendir cuentas ante diversos actores. Para ello, se hace imperativo promover una gestión basada en indicadores que propicie un manejo transparente y una programación cuya calidad pueda ser evaluada en función de patrones valorados por la comunidad a la que dicha programación esté destinada.

En línea con estándares internacionales vigentes, la UNESCO ha avanzado en la compilación de un gran conjunto de indicadores relacionados con campos tales como transparencia de la información, uso de los recursos públicos, diversidad en la producción de las emisoras, originalidad, y preocupación por los nuevos lenguajes y plataformas, entre otros. No se ha tratado con ello de lograr un un modelo cerrado, sino de ofrecer herramientas dinámicas que permitan a los actores implicados, pero también a la sociedad en general, participar con mayor claridad y asiduidad en la evaluación de los servicios que le prestan las emisoras. Los resultados, producidos originalmente en portugués por la Oficina de la UNESCO en Brasilia se encuentran disponibles en español a través de la Serie Debates CI Nro. 10, junio de 2012: Indicadores de calidad de las emisoras públicas - evaluación contemporánea.

En una próxima etapa se invitará a directivos y gestores de emisoras públicas de América Latina a debatir este estudio y promover su metodología de trabajo. El propósito será brindar apoyo a las políticas de transparencia de gestión de las mismas.

La intención será fortalecer el control que ejerce la ciudadanía en la gestión de las instituciones púbicas de comunicación social.

"Las gestiones que no rinden cuentas sistemáticamente a la sociedad no producen ni difunden comunicación pública de calidad." (Serie Debates CI Nro. 10, junio de 2012: Indicadores de calidad de las emisoras públicas - evaluación contemporánea. Pag. 12).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página