<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:56:12 Sep 08, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
29.11.2011 - UNESCO

Periodistas camboyanos alertados sobre el cambio climático

© UNESCO/D.Weerapong

"El camboyano medio asocia el cambio climático a la deforestación, la enfermedad y el aumento de temperatura, mientras que los camboyanos que trabajan en ONGs lo consideran un aumento global de las emisiones de dióxido de carbono y de la deforestación", dijo Trak Peaseth, oficial de investigación del BBC World Trust, durante una capacitación de la UNESCO sobre cambio climático, dirigida a periodistas locales en Camboya. Peaseth también enfatizó la necesidad de un acceso libre y sencillo a la información sobre el cambio climático en el país.

En Phnom Penh recientemente se llevó a cabo un taller de formación sobre cambio climático, financiado por la UNESCO y ejecutado por el Centro Camboyano de Medios Independientes (CCIM). El taller incluyó un viaje de campo, organizado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), para proporcionar una experiencia directa sobre el cambio climático en Koh Kong.

35 participantes asistieron al taller, en el que se trataron temas como el cambio climático en el contexto mundial y nacional, se presentaron los proyectos existentes en Camboya y los métodos de integración de cuestiones relacionadas al cambio climático en la redacción de informes.

Como asesor de la UNESCO para la comunicación y la información en Asia, Susanne Ornager dijo: "Informar sobre el cambio climático no es fácil, hay que comprender informaciones científicas y presentarlas al público de manera comprensible". "Recuerden que con pluma, cámara y micrófono tienen el poder para efectuar cambios" agregó.

“Adaptación” fue una palabra clave, utilizada constantemente durante la capacitación para explicar que el cambio climático no es una cuestión que periodistas o científicos pueden prohibir o detener. Lo que pueden hacer es ayudar a la gente a adaptarse al cambio.

Eap Ponna, director del Instituto Camboyano de Ciencia y Tecnología, habló de los equipos viejos y su gran consumo de gasolina, que produce muchos gases de efecto invernadero en los países en desarrollo. También presentó alternativas que pueden limpiar o filtrar las sustancias contaminantes emitidas.

En el marco de la capacitación, los participantes visitaron el Peam Krasop Wildlife Sanctuary en Koh Kong para conocer la ecología costera y pasar un tiempo en dos comunidades de pesca aisladas, rodeadas de florestas de manglares. Estas comunidades son vulnerables a los impactos del cambio climático y su capacidad de adaptación a los cambios es muy limitada. El problema  principal es proporcionar educación de calidad a los niños, debido a la falta de ingresos de la pesca que afecta a sus familias, una consecuencia de la reducción de los recursos marinos. La visita a las localidades costeras brindó a los periodistas un ejemplo real de los problemas que afectan a las zonas rurales de Camboya. Fue una verdadera oportunidad para practicar lo que habían aprendido en el taller en Phnom Penh.

Las intervenciones de los participantes en el taller demostraron su falta de conocimiento sobre el concepto de cambio climático. La capacitación les ayudó a incrementar su conciencia general sobre el tema y mejorar sus métodos de presentación de informes, brindándoles  no sólo conocimiento, sino también herramientas y contactos clave para la futura recopilación de informaciones adecuadas sobre el cambio climático.

Anne Lemaistre, representante de la UNESCO para Camboya, destacó la importancia del papel del periodista en la preparación de las personas para que sean flexibles a los retos y las irregularidades ambientales. Después de la capacitación, más del 50 por ciento de los participantes escribió sobre el cambio climático y se publicaron 23 artículos, lo que ayudó a informar a la gente, explicando que el cambio climático global es un problema importante que afecta a Asia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página