<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:55:47 Sep 08, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
26.03.2012 - UNESCO

Un proyecto etnohistórico en Ecuador concluye con la presentación de un video documental

© UNESCO

La Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK) de Ecuador, ha concluido un importante proyecto de investigación etnohistórico con la proyección pública, el 6 de marzo de 2012, del video documental Mindalae en las instalaciones de la FLASCO (Quito). Con el apoyo de la UNESCO-Quito, tanto el proyecto como el documental han permitido reflejar íntegramente la importancia de la producción y el comercio de tejidos para la identidad de los kichwas de Otavalo.

El pueblo kichwa está conformado por hábiles artesanos y productores del textil, herederos de las ancestrales destrezas de los mindalaes, antigua élite indígena especializada en el arte del comercio. Arte que ha llevado los kichwas otavaleños a viajar por todo el mundo.

El video documental “Mindalae” enfoca los acontecimientos históricos en torno a los viajes y comercio en las comunidades de Peguche, Quinchuquí, Agato y La Compañía, y que se remontan de 1910 hasta nuestros días. Una primera versión del documental ha sido proyectada en las cuatro comunidades de estudios, en octubre de 2011.

En el documental, los migrantes kichwas de Otavalo cuentan su propia historia: la historia de un pueblo que, a lo largo de los últimos cuarenta años, se convirtió en el protagonista de uno de los flujos migratorios más importantes en Ecuador. Familias enteras dejaron el país con el fin de comercializar la artesanía local en Bélgica, Colombia, España, Indonesia, Italia, Japón, Venezuela y otros países del mundo.

En este contexto, el trabajo de APAK - la única asociación indígena kichwa de Ecuador que produce contenidos audiovisuales - busca sistematizar y promocionar las tradiciones culturales del pueblo kichwa, con el fin de fortalecer y revitalizar la identidad cultural a través de las TIC y los medios audiovisuales. La Asociación está trabajando actualmente en la distribución de sus producciones a nivel nacional y pretende expandirse internacionalmente. 

La UNESCO dio su apoyo a esta actividad dentro del contexto de su Programa Comunicación e Información, y en particular, a las actividades encaminadas a empoderar a los ciudadanos a través del acceso universal al conocimiento y la preservación del patrimonio documental.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página