<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:56:01 Sep 08, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.12.2011 - UNESCO

Recuperando la memoria oral del Mindalae Otavalo, artesano y comerciante universal

Mindalae, un video documental sobre los kichwas Otavalo - © APAK

La Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK) de Imbabura (Ecuador), con el apoyo de la UNESCO-Quito, ha impulsado un proceso de investigación etnohistórico que ha culminado en la realización de un video documental sobre lo que ha significado la producción de tejidos, los viajes y el comercio de artesanías en la identidad de los kichwas Otavalo.

El pueblo kichwa de Otavalo está históricamente conformado por hábiles artesanos y productores del textil, herederos de las ancestrales destrezas de los mindalaes, antigua élite indígena especializada en el arte del comercio. Arte que ha llevado los kichwas otavaleños a viajar por todo el mundo.

La investigación y el video documental “Mindalae” enfocan los acontecimientos históricos en torno a los viajes y comercio en las comunidades de Peguche, Quinchuquí, Agato y La Compañía y se remontan de 1910 hasta el 2010. Una primera versión del documental ha sido proyectada en las cuatro comunidades de estudios, en octubre de 2011.

En el documental, los migrantes kichwas Otavalo cuentan su propia historia: la historia de un pueblo que, a lo largo de los últimos cuarenta años, se convirtió en el protagonista de uno de los flujos migratorios más importantes en Ecuador. Familias enteras dejaron el país con el fin de comercializar la artesanía local en Bélgica, Colombia, España, Indonesia, Italia, Japón, Venezuela y otros países del mundo.

En este contexto, el trabajo de APAK - la única asociación indígena Kichwa de Ecuador que produce contenidos audiovisuales - busca sistematizar y promocionar las tradiciones culturales del pueblo Kichwa, con el fin de fortalecer y revitalizar la identidad cultural de un pueblo que ha cumplido con la importante misión de Embajador Cultural del Ecuador en el mundo. La Asociación está trabajando actualmente en la distribución de sus producciones a nivel nacional y pretende expandirse internacionalmente. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página