<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:33:07 Sep 06, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.06.2013 - SERVICIO WEB

La misión de expertos de la UNESCO evalúa los daños del patrimonio cultural de Malí

© CRAterre
Tombuctú

“La UNESCO salvó los templos de Egipto y reconstruyó el Puente de Mostar. La UNESCO reconstruirá los mausoleos de Malí”, aseguró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la ceremonia de entrega del Premio para el fomento de la Paz Houphouet-Boigny al presidente francés, François Hollande, el 5 de junio.

Los primeros pasos para la realización de este proyecto se dieron a principios de junio de 2013 cuando un equipo de expertos de la UNESCO visitó Tombuctú para evaluar los daños del patrimonio cultural de la ciudad causados ​​por fuerzas rebeldes, que ocuparon la zona hasta principios de este año.

“La destrucción causada por los ataques sistemáticos contra el patrimonio de Tombuctú es alarmante”, dijo Lazare Eloundou-Assomo del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien dirigió la misión. “Quince de los mausoleos de Tombuctú fueron destruidos, de los cuales nueve están inscritos en el patrimonio mundial. Se estima que alrededor de 4.200 manuscritos del centro de investigación Ahmed Baba fueron quemados, y que otros 300.000, en el área de Tombuctú, son vulnerables al tráfico ilícito”.

Varios expertos internacionales participaron en esta misión, junto con un equipo de especialistas malienses. Desde el 28 de mayo el equipo maliense llevó a cabo investigaciones preliminares en la ciudad, y el 6 de junio, se les unieron los miembros del equipo internacional.

El objetivo es reunir la mayor cantidad de información sobre el estado del patrimonio, para poder repararlo, reconstruirlo y protegerlo. Los resultados de la misión se usarán para ultimar un plan de acción para Malí, elaborado durante una reunión de alto nivel organizada en la Sede de la UNESCO en París el pasado 18 de febrero.

En Tombuctú, el equipo se reunió con los líderes comunitarios y religiosos, autoridades administrativas y militares, y los responsables de la protección del patrimonio cultural. El equipo visitó todos los sitios dañados o destruidos y examinó las condiciones de conservación de los manuscritos antiguos de la ciudad. En base a la evaluación realizada se propondrán formas de mejorar la capacidad para gestionar y mantener este tesoro.

Preocupado por el robo y el tráfico ilícito debido a la gran vulnerabilidad de este patrimonio, el equipo también examinó las medidas de seguridad en los museos de Malí con el fin de reforzarlas. El patrimonio vivo recibió una atención particular. El equipo de expertos se reunió con los líderes de la comunidad para evaluar el impacto de la crisis militar en el patrimonio cultural inmaterial – las prácticas culturales y religiosas que definen a los pueblos de la región – y elaborar una estrategia para su revitalización y protección.

El equipo completo se reunió el viernes 7 de junio en Bamako para discutir de los resultados de la investigación, que fueron presentados durante una conferencia de prensa en la capital a las 16h00 (hora local).

Más información acerca de la respuesta de la UNESCO a la situación en Malí

Principio de la página