<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:09:32 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Otros instrumentos normativos de la UNESCO

Convenciones internacionales

El tema de las lenguas en peligro de desaparición ha ganado importancia en estos últimos años en la comunidad científica, las organizaciones internacionales y, cada vez más, en el público en general.

La ampliación del articulo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ha enfatizado este aspecto, estableciendo: “Toda persona tiene los derechos y las libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo, como raza, color, sexo, lengua, religión...”.

En 1992, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

En 1996, en la Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos en Barcelona, España, se elaboró la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. Esta declaración ha servido como modelo para las convenciones posteriores.

En 1992, la Carta Europea para las Lenguas Regionales y Minoritarias  fue supervisada por el Consejo de Europa y ha sido ratificada por 16 países europeos.

La UNESCO ha estado tomando importantes iniciativas para el desarrollo de políticas internacionales y acciones de apoyo en esta materia. En 2001, la Conferencia General de la UNESCO adoptó de forma unánime la Declaración Universal de la Diversidad Cultural, que ofrece un marco conceptual sólido para una serie de acciones que promueven la diversidad cultural y la preservación de lenguas en peligro de desaparición.

En respuesta a esta declaración, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en febrero de 2002 promulgar el multilingüísmo como medio de promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en el mundo” y reconoce que el multilingüísmo “promueve la unidad en la diversidad y la comprensión internacional”.

En 2003, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

En octubre de 2003, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron las Recomendaciones sobre la Promoción y el Uso del Plurilingüismo y el Acceso Universal al Ciberespacio, que busca apoyar el acceso a la información, de manera equitativa y al alcance de todos, y promover el desarrollo de las sociedades del conocimiento multiculturales.

Principio de la página