<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:02:18 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa Memoria del Mundo: Preservando el Patrimonio Documental

La UNESCO crea en 1992 el Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) destinado a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos; como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Las constantes amenazas a las que se ve expuesto el patrimonio documental el día de hoy (saqueos, comercio ilícito, y demás) están provocando su desaparición o los pone en un alto grado de peligro.

En Perú: Curso "Tratamiento, Conservación y Digitalización de Placas Fotográficas"

Del 19 al 22 de mayo, la Oficina de UNESCO Perú conjuntamente con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), llevaron a cabo el Taller "Tratamiento, Conservación y Digitalización de Placas Fotográficas", el cual forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, creado en 1992, para preservar el patrimonio documental del mundo, conservado en bibliotecas, archivos y museos.

El curso, que capacitó a más de 40 participantes de diversas instituciones públicas y privadas, estuvo dividido en 2 etapas. En la primera, se desarrolló la parte teórica donde se habló sobre la Historia de la Fotografía, el daguerrotipo, los negativos preservados en papel y vidrio, así como la importancia de su conservación y adecuada limpieza.

Y en la segunda fase, los participantes realizaron el proceso completo de digitalización que involucra la limpieza de la placa, la captura de la misma mediante una cámara fotográfica digital y el positivado utilizando el programa Lightroom. Durante el taller, se creó una red en Facebook, donde cada participante podrá mostrar trabajos propios, hacer consultas, y proponer iniciativas en conjunto sobre el tema de conservación y digitalización de negativos en placas de vidrio.

Este curso buscó sensibilizar sobre el valor histórico que tiene el patrimonio documental fotográfico, fortalecer las capacidades en técnicas adecuadas de preservación (tradicional y digital) de negativos de placas de vidrio y desarrollar como producto una guía básica sobre los procedimientos para la preservación y digitalización de negativos de placa de vidrio.Con el cierre de esta actividad, la UNESCO Perú junto a la Biblioteca Nacional del Perú, reafirmaron su compromiso en la formación de profesionales que aporten en la preservación del patrimonio documental y fotográfico del Perú, para facilitar el acceso a la población de estos productos y promover el conocimiento de la historia a las generaciones de hoy y futuras.

Actualmente, la Biblioteca Nacional del Perú alberga una colección iconográfica muy rica. Entre los archivos fotográficos más importantes destacan diferentes estudios establecidos en la ciudad de Lima a mediados del siglo XIX, como las colecciones de: Courret, Ugarte-Moral, Castillo, Garreaud, entre otros.

Principio de la página