<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:00:52 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Revisión Comparativa de Iniciativas Nacionales de Aprendizaje Móvil con énfasis en Modelos 1x1

Fotografía: MINEDU

El estudio propone realizar una revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil, con el fin de compartir lecciones de implementaciones a escala regional e internacional desarrolladas por diferentes países. La revisión comprenderá un estudio nacional en cada país participante (actualmente participan 4 países) y la preparación de la publicación con una introducción, descripciones individuales de las iniciativas organizadas por país, y una sección de conclusiones que proveerá el análisis comparativo. La última sección también ofrecerá recomendaciones para políticas y programas de aprendizaje móvil y modelos 1x1 existentes y futuros.

En el mundo, los programas de TIC en educación están alejándose de la dependencia de la tecnología fija y están incorporando tecnología móvil, generalmente, más nueva y paulatinamente menos costosa, como tabletas o pequeños computadores portátiles. Este cambio es significativo: la tecnología móvil transforma la escuela en un nuevo entorno de aprendizaje, expandiendo oportunidades de aprendizaje formal e informal ya que permite establecer una conexión potente entre experiencias dentro y fuera de la institución educativa.

Recientemente ha habido una proliferación a nivel internacional y, específicamente en América Latina, de programas de aprendizaje móvil a mediana y gran escala que cuentan con el apoyo de los gobiernos, por ello UNESCO ha priorizado la realización del estudio en nuestra región.

El documento que resultará de la revisión pretende proporcionar un mapa de ruta para otros países interesados en promover el aprendizaje móvil en sus sistemas educativos y un autoanálisis para aquellos países que ya están involucrados en este tipo de iniciativas. Será el primer recurso de este tipo y una valiosa herramienta para los responsables de políticas y partes interesadas.

Para la UNESCO es importante destacar que las iniciativas nacionales que participan en la revisión están abriendo nuevos caminos en la educación. Ellas se apoyan en la reciente proliferación de una tecnología asequible, poderosa, de fácil obtención, manejo y portabilidad por parte de sus usuarios y, en muchos casos, conectada a redes inalámbricas robustas. Esto requiere volver a conceptualizar el uso de la tecnología y su implementación en el escenario educativo. 

Principio de la página