<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:04:05 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cómo presentar una solicitud de inscripción

Las propuestas de inscripción en el Registro pueden ser presentadas por cualquier individuo u organización, incluidos los gobiernos y las ONG, aunque se dará prioridad a las propuestas presentadas por el comité regional o nacional del programa Memoria del Mundo pertinente, o bien por conducto de éste, de haberlo, o, en caso contrario, por la Comisión Nacional para la UNESCO competente.

Como regla general, las solicitudes individuales estarán limitadas a dos por país cada dos años; no obstante, dos o más países podrán presentar solicitudes de inscripción conjuntas cuando las colecciones estén diseminadas entre varios propietarios o custodios. En los casos en que el patrimonio se encuentre en varios lugares o tenga varios propietarios o custodios, también deberán proporcionarse detalles completos de cada uno de los componentes, propietarios y custodios. Además, la propuesta de inscripción deberá presentarse conjuntamente en nombre de todas las partes interesadas y con documentación justificativa de ese respaldo. No hay límite con respecto al número de este tipo de propuestas de inscripción ni de sus proponentes.
La inscripción de elementos del patrimonio documental en el Registro “Memoria del Mundo” no comporta consecuencias jurídicas o económicas automáticas. No afecta formalmente a su propiedad, custodia o uso.

El patrimonio documental propuesto debe ser finito y estar definido de manera precisa; no se aceptarán las propuestas amplias, generales o abiertas. En el Registro no se incluyen todos los documentos de los archivos públicos y privados, con independencia de lo importantes que sean esos organismos o personas. Los archivos sólo deberían proponer la inscripción en el Registro de aquellos documentos que claramente revisten importancia mundial. Una vez que se haya añadido al Registro “Memoria del Mundo”, el grupo de documentos no podrá modificarse o redefinirse posteriormente. Sin menoscabo de este principio, debe reconocerse la fugacidad que caracteriza a algunos materiales, como es el caso de los soportes audiovisuales, y que, en ocasiones, lo que sobrevive a lo largo del tiempo es el contenido, no el soporte original deteriorado.

Formulario de propuesta de inscripción

Las propuestas de inscripción deberán presentarse con arreglo a lo que se indica en el formulario de propuesta de inscripción.

En el caso del patrimonio documental que esté diseminado entre varios lugares o tenga varios propietarios o custodios, se deberán proporcionar detalles completos de cada uno de los componentes, propietarios o custodios.
El Registro "Memoria del Mundo" no puede incluir todos los documentos de los archivos públicos y privados, con independencia de lo importantes que sean esos organismos o personas. Una gran parte de los documentos trata de cuestiones locales, nacionales, y, algunas veces, regionales. Los archivos sólo deberían proponer la inclusión en el Registro “Memoria del Mundo” de aquellos documentos que claramente revisten importancia mundial. La propuesta puede consistir en la totalidad de los fondos, un subfondo, series o grupos de documentos o, incluso, un solo documento de una colección. Una vez que se haya añadido al Registro “Memoria del Mundo”, el grupo de documentos no podrá modificarse o redefinirse posteriormente. Sin menoscabo de este principio, debe reconocerse la fugacidad que caracteriza a algunos materiales, como es el caso de los soportes audiovisuales, y que, en ocasiones, lo que sobrevive a lo largo del tiempo es el contenido, no el soporte original deteriorado.

Utilización de imágenes - Formulario de autorización

Se deberá cumplimentar el formulario de autorización de utilización de imágenes respecto de todas las imágenes presentadas con el formulario de propuesta de inscripción. Formulario de autorización de utilización de imágenes

Al cumplimentar ese formulario, el proponente autoriza la utilización por la Secretaría de la UNESCO de las imágenes presentadas con la propuesta para su publicación en el sitio web del programa Memoria del Mundo y para actividades publicitarias sin fines de lucro relacionadas con ese programa.

Dirección para el envío de los formularios

Sra. Iskra Panevska
Programa Memoria del Mundo
División de la Sociedad de la Información
UNESCO
1, rue Miollis
75732 París
Francia

Correo electrónico: i.panevska(at)unesco.org

Principio de la página