<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:03:33 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
25.06.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Argentina presenta Comité para Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe (MOWLAC) anuncia la creación del Comité Nacional Argentino. La ceremonia ocurrirá el viernes 26 de junio de 2015 en el Ministerio de Cultura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de la UNESCO “Memoria del Mundo” promueve la preservación y acceso a la memoria de la humanidad. La memoria busca salvaguardar el patrimonio documental que refleja la diversidad de lenguas, pueblos y culturas. Tristemente, la memoria es frágil. Todos los días parte de esta memoria desaparece para siempre.

Con Memoria del Mundo se busca facilitar la preservación del patrimonio documental mediante técnicas adecuadas, lo cual se puede hacer prestando directamente asistencia práctica, difundiendo consejos y asociando patrocinadores a proyectos oportunos y apropiados.

La Dra. María Elena Troncoso, Subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, comparte con la UNESCO que "la memoria moviliza en el presente experiencias, vivencias y conocimientos del pasado, que hacen a las identidades de un país. Es una herramienta fundamental para organizar nuestro pasado, comprender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. De esta manera la creación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo es un gran paso para brindar las condiciones necesarias para la expresión de la diversidad cultural y la memoria histórica de nuestro país”.

Por su parte, el Sr. Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y Caribe, subraya que “es a través de los Comités Nacionales que la preservación y protección del patrimonio documental gana vida. Los Comités Nacionales son las instituciones mejor ubicadas para identificar los desafios de los Estados Miembros en materia de protección documental y potenciales postulantes a registros regionales e internacionales. Argentina es bienvenida como nuevo miembro de la amplia familia de los comités nacionales.”

Durante el evento, se dará una presentación de los primeros miembros del comité Argentino y se presentarán periodos de elaboración y elevación del informe anual de actividades. También se explicará el procedimiento para las candidaturas y declaratorias tanto para el registro nacional como el internacional de Memoria del Mundo.

El trabajo del Comité Argentino constituirá un fortalecimiento del apoyo a la preservación de la cultura y memoria de Argentina. A lo que la Dra. Troncoso agregó: “En el mismo sentido el Programa Memoria del Mundo, impulsado por la UNESCO, constituye un espacio central para salvaguardar la herencia documental para las generaciones actuales y futuras".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página