<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:52:12 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comités nacionales del Programa Memoria del Mundo

Marcos y mecanismos nacionales de coordinación del Programa Memoria del Mundo.

¿Qué es un Comité Nacional?

Para alcanzar sus objetivos, el Programa Memoria del Mundo alentará proyectos y actividades no solo desde una óptica mundial, sino también regional, nacional y local. Los comités regionales y nacionales de Memoria del Mundo son un componente esencial de la estructura del Programa. Cuando proceda, se les anima a aplicar las cinco estrategias fundamentales (identificación del patrimonio documental; sensibilización; preservación; acceso; y estructuras, estatuto y relaciones). El éxito del Programa depende en gran medida del empuje, la iniciativa y el entusiasmo de los comités regionales y nacionales.

Se propugna la creación, cuando resulte factible, de un Comité Nacional de la Memoria del Mundo en cada país, que es un objetivo estratégico, sin establecer al respecto ningún modelo rígido. En algunos casos, lo más conveniente será un procedimiento de carácter sumamente oficial y organizado y en otros convendrá adoptar fórmulas más flexibles. La función y el ámbito de trabajo de esos comités diferirán en función de los recursos o las circunstancias. Sin embargo, convendrá que se dediquen primordialmente a elaborar y/o apoyar candidaturas al registro internacional, a labores de publicidad, promoción y sensibilización y a cooperar en los países según las circunstancias con los gobiernos, las asociaciones profesionales y las instituciones encargadas de custodiar el patrimonio. Cuando gocen de la solidez y la capacidad necesaria para ello, se anima a los comités nacionales a que creen su propio registro nacional de la Memoria del Mundo.


Los comités nacionales de la Memoria del Mundo son entidades autónomas, con mandato propio y sus propias reglas de composición y sucesión. Para tener derecho a utilizar el nombre y el logotipo de la Memoria del Mundo, deben tener la autorización de la correspondiente Comisión Nacional de la UNESCO, y en general habrán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Mantener relaciones de trabajo con la Comisión Nacional para la UNESCO y el Comité Regional de la Memoria del Mundo (cuando lo haya) correspondientes, y gozar del apoyo de esos órganos;
  • La composición de sus miembros debe reflejar las características culturales y geográficas del país, sus grupos culturales importantes y los conocimientos teóricos y prácticos pertinentes;
  • Establecer por escrito su mandato y reglamento, comprendidos los criterios que rigen su composición y la sucesión en los cargos;
  • Tener capacidad para desempeñar su cometido (es decir, financiación y apoyo, vínculos con los principales archivos, bibliotecas y museos y relaciones con los organismos oficiales);
  • Trabajar con transparencia (con respecto a los objetivos del Programa, a los criterios de selección del registro y a la presentación de informes periódicos).

En el Apéndice D del documento Memoria del Mundo: directrices para la salvaguardia del patrimonio documental

Los comités nacionales deben presentar a su Comisión Nacional para la UNESCO un informe anual de sus actividades, del que habrán de enviar copia a la Secretaría y al comité regional correspondiente. También deben proporcionar a la Secretaría copias de sus reglamentos y procedimientos, contratos de proyectos y cualquier otro documento que se les solicite. En los países donde no exista un Comité Nacional de la Memoria del Mundo, la Comisión Nacional para la UNESCO puede decidir asumir las funciones y responsabilidades equivalentes, entre ellas el mantenimiento del registro nacional*, sin por ello dejar de propiciar la creación de un Comité Nacional autónomo en cuanto resulte factible.


* Los registros nacionales comprenden el patrimonio documental de la nación cuya inscripción haya aprobado el comité nacional de la Memoria del Mundo o, en su defecto, la Comisión Nacional para la UNESCO correspondiente. Contribuirán a concienciar los gobiernos y las instituciones sobre el patrimonio documental total que obra en poder de organizaciones de diversa índole e individuos, y sobre la necesidad de aplicar estrategias coordinadas para garantizar la protección del patrimonio nacional que está en peligro. La lista será actualizada y publicada por uno de estos dos organismos con el título de Registro “Memoria del Mundo” de [país] (por ejemplo, Registro “Memoria del Mundo” de Malasia).

Los comités nacionales del mundo

Actualmente, existen comités nacionales del Programa Memoria del Mundo en diversos países del planeta.

Principio de la página