<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:35:09 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Situaciones posteriores a conflictos o desastres

© SXC.hu/Shlomit Wolf

Hace ya varios años que la UNESCO apoya los medios de comunicación independientes en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos para permitirles reunir y difundir información imparcial. A este respecto, la asistencia prestada a esos medios de comunicación en Europa Sudoriental, Angola, la Región de los Grandes Lagos en África, el Oriente Medio, Timor Oriental y el Afganistán ha contribuido a la consolidación de la paz y a los procesos de reconciliación.

Entre las actividades de la UNESCO en este ámbito cabe mencionar la promoción del diálogo  entre los profesionales de los medios de comunicación que se hallan en las zonas en conflicto y el mundo exterior y el asesoramiento prestado a las autoridades de los países que salen de situaciones de conflicto para la redacción de una nueva legislación sobre los medios de comunicación, que favorezca el desarrollo de la libertad de expresión.

Esta labor de promoción de los medios de comunicación independientes en situaciones de conflicto ha sido reconocida por la comunidad internacional. El carácter humanitario de esta acción fue destacado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Departamento de Asuntos Humanitarios en el Llamamiento Interinstitucional de las Naciones Unidas de junio de 1994. En 1996, en el Llamamiento se designó a la UNESCO como principal organismo de asistencia a los medios de comunicación independientes durante el periodo de reconstrucción de la ex Yugoslavia. Desde entonces la Organización ha recibido un apoyo financiero considerable de diversos países donantes.

Principio de la página