<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:00:24 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proyectos de la Memoria del Mundo

Acceso a los proyectos de la Memoria del Mundo.

100 años de arquitectura - Fotografía

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue creada por la UNESCO y el Gobierno colombiano en 1952. Su carácter es marcadamente patrimonial.

>> Más información

Una descripción del Egipto de principios del siglo XX, visto a través de una colección de postales

Colección de postales egipcias de temas variados, como artes, oficios, edificios, lugares, paisajes y faraones. 

>> Más información

Antiphonarium Sedlecense

Praga, Národní knihovna (Biblioteca Nacional), XIII A 6 (Cim A 3).

>> Más información

Antifonario de Bratislava II

En 1995, la Biblioteca Nacional eslovaca y los Archivos Nacionales eslovacos dieron comienzo al proyecto de digitalización de los manuscritos medievales “Códices iluminados de la Biblioteca del Cabildo de Bratislava”.

>> Más información

Bibliotheca Corviniana

La Bibliotheca Corviniana fue la biblioteca del rey Matías en la segunda mitad del siglo XV. Tras su fallecimiento, y durante la ocupación turca, se dispersó la colección. En la actualidad, las partes de la colección que han llegado hasta nuestros días se conservan en 50 bibliotecas.

>> Más información

Colección Bašagić de manuscritos islámicos de la Biblioteca de la Universidad de Bratislava

La colección Bašagić contiene manuscritos únicos y obras fundamentales de la literatura científica y de las bellas letras del Islam medieval, que abarcan desde el siglo XII hasta el siglo XIX, así como libros impresos de dos siglos, publicados a partir de 1729.

>> Más información

El Catálogo de manuscritos árabes de la Biblioteca Nacional de la República Checa

La colección de manuscritos árabes conservada en la Biblioteca Nacional de la República Checa comprende 200 títulos. Forma parte de la colección de manuscritos orientales, compuesta sobre todo por obras persas, turcas e indias.

>> Más información

Crónica del Concilio de Constanza

El autor de la Crónica del Concilio de Constanza (1414-1418) fue Ulrich Riechental (década de 1360-1436/1437), escribano de la ciudad de Constanza. No redactó la crónica antes de la década de 1430.

>> Más información

Manuscritos de Dar Al-Kutub

La Biblioteca y el Archivo Nacionales de Egipto se fundaron en 1870, a raíz de la propuesta de Refa'a Al-Tahtawi (1801-1872) de que se edificara una biblioteca en Egipto bajo la supervisión de Ali Mubarak. Se reunieron colecciones valiosas de libros y manuscritos de diversas procedencias. También se incluyeron varios instrumentos de geometría y mapas. Dar Al-Kutub abrió sus puertas al público el 24 de septiembre de 1870.

>> Más información

Colecciones históricas de la Biblioteca Universitaria de Vilna

La Biblioteca Universitaria de Vilna se fundó en 1570, con las colecciones de Segismundo II, Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, y de Georgius Albinius, sufragáneo del Obispo de Vilna.

>> Más información

Memoria de Polonia

Colecciones inscritas en el registro mundial y en el nacional.

>> Más información

Memoria de Rusia

Este proyecto trata de preservar y mejorar el acceso a la colección de manuscritos eslavos de los siglos XV y XVI conservados en la Biblioteca Estatal Rusa de Moscú.

>> Más información

Miniaturas orientales (siglos XIV al XVII)

Se trata de una colección de miniaturas de libro del Oriente Medio, de los siglos XIV al XVII, entre las cuales hay 114 miniaturas de Kamaleddin Behzad y su escuela.

>> Más información

Manuscritos de Praga

La Biblioteca Nacional de Praga puso en marcha un programa de digitalización, en cooperación con una firma privada, Albertina Ltd. Se publicó un primer CD-ROM de demostración en 1993, que presentaba algunos de los manuscritos más valiosos y otros documentos de las colecciones históricas de la Biblioteca Nacional, con notas en checo, francés e inglés.

>> Más información

Colecciones fotográficas de América Latina y el Caribe

Testimonios gráficos de los cambios ocurridos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina y el Caribe.

>> Más información

Manuscritos del Observatorio de Kandilli

El objetivo de este proyecto es la conservación de una colección de aproximadamente 1.300 obras sobre astronomía en tres idiomas (turco, persa y árabe) conservadas en la Biblioteca del Observatorio e Instituto de Investigación sobre Terremotos de Kandilli, de la Universidad Bogaziçi, en Estambul.

>> Más información

Santa Sofía

Selección de miniaturas. Ideado por un grupo de escritores búlgaros y franceses, el proyecto “Santa Sofía” se centra en un CD interactivo que contiene una versión de prueba multimedia de manuscritos búlgaros.

>> Más información

Archivos de la trata de esclavos

La UNESCO inició el proyecto La Ruta del Esclavo en 1994. Su objetivo es romper el silencio y dar a conocer en todo el mundo la cuestión del comercio transatlántico de esclavos y la esclavitud, sus causas y sus dramáticas consecuencias, por medio de la labor científica. 

>> Más información

El Catálogo de manuscritos persas de la Biblioteca Nacional de la República Checa

La colección de manuscritos y libros impresos antiguos de la Biblioteca Nacional posee 150 volúmenes de manuscritos persas.

>> Más información

Memoriae Mundi Series Bohemica

El programa Memoriae Mundi Series Bohemica tiene por objeto la presentación digital y la protección del patrimonio documental conservado en la República Checa.

>> Más información

Manuscritos de Tombuctú

Este proyecto, financiado por Luxemburgo, busca garantizar la protección y el acceso general al valiosísimo patrimonio cultural manuscrito que se encuentra en colecciones tanto públicas como privadas de la zona de Tombuctú.

>> Más información

La Crónica Radzivill

Escrita en ruso antiguo, esta obra monumental revela la historia de Rusia y sus vecinos desde el siglo V hasta comienzos del siglo XIII en forma pictórica, representando los sucesos descritos en el manuscrito con más de seiscientas ilustraciones en color.

>> Más información

Postales tunecinas

Postales en poder del Centro de Archivos Diplomáticos de Nantes (CADN): postales de África del norte, principalmente de Túnez.

>> Más información

Archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC)

El interés por los archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie - VOC) ha ido creciendo constantemente en los últimos años.

>> Más información

Los manuscritos de Sana'a

El CD-ROM “Los manuscritos de Sana'a” ilustra la evolución de la caligrafía árabe, plasmada en este raro conjunto de documentos pertenecientes a la Organización Yemení de Antigüedades y Manuscritos.

>> Más información

Matenadaran virtual

El Matenadaran es uno de los repositorios de libros más antiguos y ricos del mundo.

>> Más información

Postales de África Occidental (1895-1930)

Más de 3.200 postales que abarcan 16 países del la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

>> Más información

Principio de la página