<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:53:44 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo

© DigitalJikji.net

En abril de 2004, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la creación del Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo, como medio para promover el Programa Memoria del Mundo y conmemorar la inscripción del Jikji, o “Buljo jikji simche yojeol”, el libro existente más antiguo impreso con tipos móviles metálicos.

El Premio, que se otorga cada dos años, consiste en 30.000 dólares estadounidenses que se entregan a personas o instituciones que hayan realizado contribuciones importantes a la preservación y la facilitación del acceso al patrimonio documental. El monto del Premio, sus gastos de funcionamiento y todos los gastos relacionados con la ceremonia de entrega son sufragados por la República de Corea. El Premio está abierto a los gobiernos de los Estados Miembros y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que mantienen relaciones formales con la UNESCO. Las candidaturas se deben presentar al Director General.

El Programa Memoria del Mundo constituye el proyecto emblemático de la UNESCO en materia de preservación del patrimonio documental de la humanidad. En su Registro figuran bienes del patrimonio documental que han recibido el visto bueno del Director General por cumplir los criterios de selección que determinan su importancia mundial.

El Jikji contiene los principios fundamentales del budismo zen recopilados por el sacerdote Baegun a finales del reinado de la dinastía Goryeo. El libro fue impreso en dos volúmenes. El primer volumen sigue desaparecido y el segundo se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

 

 

Principio de la página