<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:58:06 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Archivo de la Oficina de Reconstrucción de Varsovia

Patrimonio documental presentado por Polonia y recomendado para su inclusión en el Registro Memoria del Mundo en 2011.

© The State Archives of the Capital City of Warsaw
After reconstruction: entrance to Old Town Market Square

La reconstrucción de la ciudad de Varsovia, capital de Polonia, entre 1945 y 1953 fue una auténtica proeza de sus arquitectos, restauradores, artistas y trabajadores, así como un fenómeno social cargado de significado. Fruto de ella fue que Varsovia, una ciudad condenada a desaparecer por razones ideológicas y políticas mediante una destrucción programada en el tiempo de su ocupación por los nazis, se convirtiera en símbolo de ciudad invencible.

También demostró la importancia del patrimonio para configurar la identidad social y dar un nuevo sentido a la conservación de los monumentos. En este aspecto la reconstrucción de Varsovia sentó un precedente que ha sido continuamente citado y ha influido en las decisiones adoptadas sobre actuaciones similares en muchos países hasta el día de hoy.

El Archivo de la Oficina de Reconstrucción de Varsovia, custodiado en los Archivos Estatales de la capital polaca, es el testimonio de la destrucción casi total de una ciudad y su reconstrucción.

Abarca documentos que describen la reconstrucción de Varsovia y su destrucción durante el período de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como resultado de acciones de guerra en 1939, durante la Sublevación del Gueto en la primavera de 1943 y en el Levantamiento de Varsovia de agosto-septiembre de 1944, así como del incendio intencionado y la demolición de la ciudad por fuerzas especiales del ejército alemán entre octubre y diciembre de 1944.
Polonia

  • Año de presentación: 2010
  • Año de inscripción: 2011
  • País: Polonia
Principio de la página