<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:18:51 Nov 03, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Archivos de Negros y Esclavos

Patrimonio documental propuesto por Colombia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

El acervo titulado "Negros y esclavos", que forma parte de los fondos documentales del Archivo General de la Nación, contiene testimonios extensos y muy importantes acerca del desarrollo del comercio de esclavos africanos en el territorio de Nueva Granada. La colección se compone de 55 archivos, equivalentes a unas 55.000 páginas, que hacen referencia no sólo a la historia de Colombia, sino también a la de Ecuador, Panamá y Venezuela.
Los nuevos esclavos eran enviados a las diferentes colonias españolas de América del Sur desde el puerto de Cartagena, donde por consiguiente se documentaba la información relativa a ellos y a su tratamiento. Desgraciadamente, la mayoría de los documentos producidos en Cartagena a lo largo de ese período, del siglo XVI al siglo XVIII, ha desaparecido. Los que subsisten sobre este tema se conservan en el Archivo General de la Nación o en el Archivo General de Indias en Sevilla.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: Colombia
Principio de la página