<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:08:44 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La expedición de Roald Amundsen al Polo Sur (1910-1912)

Patrimonio documental propuesto por Noruega y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

Roald Amundsen y cuatro compañeros alcanzaron el Polo Sur, con ayuda de perros polares, el 14 de diciembre de 1911. La expedición, y en particular el viaje en trineo tirado por perros hasta el Polo, han sido descritos como una empresa audaz, muy bien preparada desde el punto de vista logístico y magistralmente ejecutada.
Durante varios siglos las regiones ártica y antártica se consideraron las últimas fronteras que le quedaban por conquistar a la humanidad, y los polos Norte y Sur fueron durante mucho tiempo las grandes metas sin alcanzar de la exploración geográfica.

Los descubrimientos de las zonas polares acrecentaron la concienciación y el interés político en relación con las cuestiones de soberanía y derechos en esas regiones marinas y terrestres, no sólo en Noruega sino a escala internacional.
El material fílmico original de la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur documenta una gran hazaña histórica, llevada a cabo fuera de los límites del mundo civilizado y en un entorno climático extremo.

En su época, Roald Amundsen (1872–1928) contribuyó, a través de varias expediciones y juntamente con sus equipos, al aumento del conocimiento acerca de distintos aspectos de la investigación polar. Pero ante todo se le recuerda como un maestro en la planificación y ejecución de la clásica expedición a los polos.

Esta colección cinematográfica es única, ya que documenta los hechos más importantes de aquella primera expedición que llegó al Polo Sur. Aunque es incompleta, está compuesta por secuencias originales filmadas entre 1910 y 1912, en película negativa y copias positivadas de primera y segunda generación.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: Noruega
Principio de la página