<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:41:03 Nov 07, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El llamamiento del 18 de junio de 1940

Patrimonio documental propuesto por Francia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

© Ina / Michel Lioret
Appeal of 18 June 1940 - Disc

La colección inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo comprende cuatro elementos que se consideran la documentación decisiva del Llamamiento del 18 de junio de 1940: el texto manuscrito del discurso del general De Gaulle, la grabación de su difusión por radio el 18 de junio, el manuscrito del texto del cartel del 3 de agosto y el cartel propiamente dicho.

El Llamamiento del 18 de junio es una de las piezas más notables de la historia de la radiodifusión. La radio ya no era sólo un medio de entretenimiento o de propaganda al servicio de los poderes constituidos; era también un medio técnico que permitía a una persona aislada poner en marcha un enorme movimiento de resistencia desde fuera de su país, instando a sus conciudadanos a oponerse a la dominación extranjera y a luchar por la restauración de las libertades. La fuerza y la universalidad de este medio no requieren mayor demostración.

El Llamamiento del 18 de junio contribuyó a dar credibilidad a la radio. Menos de veinte años después de su invención, no sólo se convertía en pista de lanzamiento de un combate contra la opresión, sino que también brindaba una nueva forma de archivo histórico. Desde el punto de vista histórico, esta particular grabación sonora no es menos importante de lo que puedan ser otros medios más tradicionales de divulgar y expresar el pensamiento humano, como los libros o los periódicos.

Principio de la página