<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:46:40 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Libre acceso a la información científica

La información científica, principal fruto de los investigadores, es también el recurso más importante de la innovación tecnológica. La UNESCO promueve y apoya el libre acceso a ella, es decir, la accesibilidad en línea a la información académica para todos, libre de la mayoría de las barreras impuestas por las licencias y los derechos de autor, para promover el intercambio del conocimiento en el plano mundial, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

 

La UNESCO promueve el libre acceso

Logo del libre acceso, diseñado por la Biblioteca Pública Científica (Public Library of Science)

La UNESCO promueve el libre acceso, particularmente a la información científica (artículos de publicaciones periódicas, ponencias de conferencias y conjuntos de datos de varios tipos) proveniente de la investigación financiada con fondos públicos. La UNESCO trabaja junto a sus asociados para dar a conocer mejor los beneficios del libre acceso a los responsables de la elaboración de políticas, los investigadores y los administradores del conocimiento. A través de su red mundial de oficinas fuera de la Sedeinstitutos y centros, la UNESCO facilita la elaboración y la adopción de políticas que posibiliten el libre acceso. Además, la UNESCO participa en debates mundiales sobre el libre acceso y coopera con iniciativas locales, regionales y mundiales de apoyo al libre acceso. 


El programa de la UNESCO a favor del libre acceso presta especial atención a los países africanos y otros países en desarrollo, en los que, a pesar de las mejoras considerables en cuanto a la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el libre acceso a la información, tanto por lo que se refiere a su producción como a su utilización, sigue siendo escaso.

El libre acceso beneficia a los investigadores, innovadores, docentes, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y al público en general. Promueve el intercambio del conocimiento en el plano mundial para alentar los descubrimientos científicos, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

Novedades

Resultados 1 a 4 de 14

1

2

3

4

Siguiente

Principio de la página