<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:01:07 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construción y caída del Muro de Berlín y Tratado Dos más Cuatro de 1990

Patrimonio documental presentado por Alemania y recomendado para su inclusión en el Registro Memoria del Mundo en 2011.

© Ruth Leibing
Jump to freedom. The escape of the border policeman Conrad Schumann, 15 August 1961. Original film negative and paper copy. Location: State Archive of Hamburg. STAH CP 32515. Photograph: Peter Leibing.

Los documentos relativos a la construcción y la caída del Muro de Berlín y el Tratado Dos más Cuatro de 1990 son partes fundamentales e insustituibles del legado político y la memoria colectiva de Alemania, Europa y el mundo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. La caída del Muro en la noche del 9 de noviembre de 1989 fue uno de los grandes momentos de las revoluciones europeas de 1989 por la libertad y la democracia, ya que simbolizó no sólo el fin de la división política de Alemania y del continente europeo, sino también el fin de la guerra fría y del sistema de bloques entre el Este y el Oeste. Tras ese precedente, la negociación del Tratado Dos más Cuatro entre los representantes de las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial y de los dos estados alemanes en 1990 fue una obra maestra de la diplomacia y del arte de la política, que superó décadas de imágenes hostiles, hizo posible la unificación de Alemania e impulsó el proceso de integración europea.

  • Año de presentación: 2010
  • Año de inscripción: 2011
  • País: Alemania
Principio de la página