<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:16:04 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Registro de la Memoria del Mundo

Venezuela- Colombeia: Archivos del Generalísimo Francisco de Miranda

La pasión por la libertad presidió la existencia de Francisco de Miranda. Desde 1790 promovió tenazmente la independencia de América Latina: expuso su proyecto ante el Imperio Británico, viajó a la Francia revolucionaria en busca de colaboración y promovió su empresa entre los políticos de la incipiente democracia estadounidense. Al mismo tiempo escribía constituciones, elaboraba planes de invasión, escribía proclamas, organizaba reuniones y recaudaba fondos, todo con un único fin: la independencia de los territorios de la América española.

Los documentos propuestos contienen una vasta cantidad de información variada y muy interesante sobre una época de cambios trascendentales en todo el mundo. Corresponden a los años finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, y están directamente relacionados con distintos sucesos de gran significado histórico para la humanidad: la guerra de España contra los moros del sultanato alauita de Marruecos, el proceso de la independencia de los Estados Unidos y la decisiva participación franco-española en ese conflicto, la política de la Rusia zarista en la época de la emperatriz Catalina la Grande, la Revolución Francesa y los conflictos bélicos internacionales derivados de ella, y por último, aunque no en último lugar de importancia, los comienzos de la lucha por la independencia de las colonias hispanoamericanas.

>> Más información sobrela colección

Fotos: © Joaquín Torres