<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:09:23 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Registro de la Memoria del Mundo

Barbados, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Reino Unido y Estados Unidos de América - Empleados de plata: los trabajadores antillanos en el Canal de Panamá

El patrimonio documental relativo a los antillanos y su contribución al Canal de Panamá refleja uno de los más significativos movimientos de migración voluntaria surgidos después de 1838, en el período posterior a la emancipación. Este archivo documenta el traslado al Istmo de Panamá de más de cien mil personas, que en su mayoría no se repatriaron. El exitoso proceso de reclutamiento puesto en marcha por la Comisión del Istmo fue en último término la causa, directa e indirecta, del extraordinario carácter de la emigración de las Antillas a Panamá para trabajar en el proyecto del Canal, y de los esfuerzos de los gobiernos coloniales por controlar y mitigar ese fenómeno, que por su magnitud y escala encerraba el potencial de erosionar aún más el poder del Imperio Británico.

Fotos : 

© Barbados Department of Archives Collection (Colección del Departamento de Archivos de Barbados
© The Barbados Museum and Historical Society (Museo y Sociedad Histórica de Barbados)
© Museo del Canal Interoceánico de Panamá

>> Más información sobre la colección