<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:08:27 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Acerca de la UNESCO y CMSI

La UNESCO, con su mandato único de promover el libre intercambio de ideas y conocimiento, ha desempeñado un papel fundamental en la CMSI. La UNESCO ha puesto de relieve las dimensiones ética, legal y sociocultural de la sociedad de la información y ha contribuido al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC, haciéndolas girar en torno a los individuos.

 

Fase de Túnez

La UNESCO participó activamente en la reunión de la CMSI celebrada en Túnez (16 al 18 de noviembre de 2005) organizando tres reuniones y una exposición con objeto de promover el concepto de construcción de las "sociedades del conocimiento”. >> Más información

Fase de Ginebra

En la reunión de la CMSI en Ginebra, la UNESCO introdujo su concepto de sociedades del conocimiento, haciendo hincapié en la pluralidad, la diversidad y la inclusión. El concepto pone de relieve que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) debe tener en cuenta los derechos humanos universalmente reconocidos, haciendo énfasis en cuatro principios: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y el conocimiento, la diversidad cultural y lingüística y la calidad educativa para todos. >> Más información

La CMSI

En la Resolución A/RES/56/183 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 21 de diciembre de 2001 se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. La Unión Internacional de Telecomunicaciones asumió la dirección de su preparación, junto con organizaciones competentes de las Naciones Unidas y los países anfitriones.

La Cumbre se originó en la Resolución 73 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, que condujo a la realización de consultas entre organismos de las Naciones Unidas y al acuerdo sobre la necesidad de celebrar una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. El órgano rector de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Consejo, aprobó en su reunión de 2001 la celebración de la CMSI, que se llevaría a cabo en dos fases: la de Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y la de Túnez en 2005.

La Cumbre trató la amplia serie de cuestiones relacionadas con la sociedad de la información y avanzó hacia el logro de una visión y una comprensión comunes de esta transformación de la sociedad. La Cumbre aprobó una Declaración de Principios y un Plan de Acción, encaminados a facilitar el crecimiento de la sociedad de la información y ayudar a colmar la brecha digital. A ella asistieron representantes de los más altos niveles de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las ONG. La Cumbre brindó una oportunidad única a la comunidad mundial de debatir y dar forma a la sociedad de la información.

Principio de la página