<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:53:51 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Año Internacional de la Luz - La UNESCO celebra a Alhacén, padre de la óptica moderna
09.09.2015 - UNESCOPRESS

Año Internacional de la Luz - La UNESCO celebra a Alhacén, padre de la óptica moderna

En el marco del Año Internacional de la Luz, la UNESCO celebra los días 14 y 15 de septiembre una conferencia internacional dedicada a la edad de oro de las ciencias en la civilización islámica y a la memoria de Alhacén (Ibn al Haytham), considerado uno de los padres de la óptica moderna.

Investigadores, profesores universitarios, historiadores de las ciencias y políticos de las diferentes regiones del mundo participarán en la conferencia, que examinará el legado de Alhacén, la historia de las ciencias de la óptica y el futuro de las tecnologías que utilizan luz. La aportación de los sabios árabes del periodo medieval al desarrollo de las ciencias modernas y los desafíos actuales de la investigación actual de las ciencias y técnicas que utilizan la luz serán otros de los temas tratados en la conferencia.

Alhacén, conocido también como Al-Hasan Ibn Al-Haytham, fue un erudito del siglo X originario de Basora (actual Iraq) está considerado padre de la óptica moderna y del método científico. En 2015, Año Internacional de la Luz, se celebra el primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de Óptica).

Además de la conferencia, la exposición “Alhacén, contribuciones a la edad de oro islámica de las ciencias” presentará copias de manuscritos de sabios árabes y musulmanes.

El Año Internacional de la Luz y de las técnicas que utilizan la luz (ILY2015) es una iniciativa que busca destacar el papel clave que desempeñan la luz y las tecnologías ópticas en nuestra vida cotidiana y su importancia crucial en la ciencia moderna.

 

Conferencia: La edad de oro de la civilización islámica, las ciencias de la luz y los desafíos de la sociedad actual: la herencia de Alhacén. 14 de septiembre de 10h00 a 18h15 y 15 de septiembre de 09h00 a 19h00, Sala II. Exposición Alhacén: contribuciones a la edad de oro islámica de las ciencias. Del 14 al 25 de septiembre frente a la Sala I.

 

         ***

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página