<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:43:55 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional del Jazz: Estambul, sede la celebración oficial

Tras el gran éxito cosechado en su primera edición, la UNESCO, en colaboración con el Thelonius Monk Institute of Jazz, organiza el segundo Día Internacional del Jazz el 30 de abril de 2013. Esta jornada está dedicada a promover en la comunidad internacional los valores del jazz como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos.

Este año 2013 marca también el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, consagrado al tema “reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.

Estambul (Turquía) es la sede oficial de la edición 2013. Turquía se caracteriza por una tradición secular del jazz. Munir Ertegun, primer embajador turco en Washington en los años 30, abrió las puertas de la sede diplomática a los músicos de jazz afro-americanos más importantes del momento para que en sus estancias pudiesen tocar libremente ya que la sociedad de la época vivía marcada por la segregación racial. Inspirados por este legado, los hijos del embajador, Ahmet y Nesuhi, continuaron la senda iniciada por su padre y crearon el primero sello discográfico de jazz y gospel en Estados Unidos (Atlantic Records, 1947), una compañía que desempeñó un papel fundamental en la difusión del jazz en el mundo.

El Día Internacional del Jazz fue proclamado en la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2011. En su primera edición, el 30 de abril de 2012, se organizaron diferentes conciertos y actividades en el mundo. Algunas de las figuras más importantes del jazz contemporáneo se reunieron en los conciertos que tuvieron lugar en la Sede de la UNESCO en París, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) y en la emblemática Congo Square de Nueva Orleans (EE.UU.). Desde Alger a Buenos Aires, pasando por Varsovia o Santo Domingo, cientos de países celebraron el primer Día Internacional del Jazz.

Mensajes

Turquía recibe con alegría el encargo de organizar la celebración del Día Internacional del Jazz de la UNESCO el 29 y 30 de abril de 2013 en Estambul. Por este motivo celebraremos la música jazz, no sólo como un lenguaje universal del alma humana, sino también cómo elemento clave de las sociedades inclusivas y ejemplo de los ideales que promueve la UNESCO

Mensaje del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el ministro de Cultura y Turismo, Omer Celik (en inglés)

Durante más de un siglo, el jazz, lenguaje universal de pasión y bondad, ha unido a gente de diferentes culturas, religiones y nacionalidades, ha fomentado y reforzado la comunicación y colaboración entre grupos heterogéneos, ha intensificado procesos de pacificación y demostrado lo mucho que todos tenemos en común (...). Ninguna expresión musical es más poderosa como herramienta diplomática que el jazz

Mensaje conjunto de Irina Bokova, Directora General de la UINESCO, y Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y presidente del Thelonius Monk Institute of Jazz (en inglés)

Conciertos en el mundo

Actos principales

Estambul, Turquía, 30 de abril de 2013
Concierto de estrellas del jazz en la iglesia de Santa Irene. El concierto será retransmitido en directo vía internet. Programa en inglés (pdf)

Montevideo, Mercedes y Punta Ballena (Uruguay)
Celebraciones y conciertos gratuitos en Uruguay el 28 y el 30 de abril.

París, Francia, 30 de abril de 2013

En colaboración con la Asociación de clubes de jazz de París, se han organizado una serie de jam sessions que durarán hasta la madrugada. Programa en francés (pdf)

Más vídeos sobre el Día Internacional del Jazz

Hablemos de jazz

                     

¡Participa!

  • Síguenos en Facebook y Twitter e intercambia opiniones sobre el jazz con otras personas. Utiliza el hashtag #DíadelJazz en tus tuits

  • Organiza un concierto de jazz en tu barrio  con músicos y estudiantes locales

  • Profesores: podrían centrar parte de sus clases este día en el jazz. Organizar debates sobre la música jazz, su historia, contexto y usar materiales como vídeos, canciones o documentales

  • Anima a tus vecinos a participar: organizad conferencias, exposiciones de fotos o proyecciones de vídeos

  • Que se hable del jazz. Investiga su historia y legado histórico y hable de lo que haya aprendido con sus amigos y allegados.

  • Busque en la sección de jazz de su tienda de música más cercana y considere la opción de comprar algún disco o canción de un artista local

  • ¿Por qué no tocar jazz uno mismo? Aprende a tocar un instrumento, forma un grupo, comparte tus progresos con tus amigos y con tu comunidad local

Vea la fotogalería de la edición de 2012