<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:50:47 Nov 07, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cambios en las ondas de radio

Mejorar los efectos del desarrollo sostenible en los medios de información comunitarios y a través de ellos, en Tanzania.

Radio Comunitaria Micheveni. © UNESCO

Alrededor del 70 % de la población de la Republica Unida de Tanzania reside en zonas rurales (Censo de 2012), donde además de vivir en condiciones de pobreza y no tener acceso a los medios de información y comunicación, y otros medios para acceder y difundir información, también  carece de libertad de expresión. Mientras el 11 % de la población de Tanzania tiene acceso a internet y el 19% a la televisión, un significativo 87.7 % tiene acceso a las emisoras de radio (STID, 2011, pag.147).  La brecha digital entre los géneros afecta a estas cifras, ya que las mujeres están en desventaja en términos de representación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En este contexto, la Oficina de la UNESCO en Dar es Salaam ha contribuido de manera decisiva en el surgimiento de una creciente red de medios de información comunitarios, instrumento multifacético capaz de promover el diálogo de paz, la participación civil y la igualdad de los géneros para un desarrollo sostenible en Tanzania continental y Zanzíbar.

Las radios son las fuentes principales de noticias e información para los Tanzanos ya que tienen una asentada tradición oral. Sin embargo,  el concepto de radio comunitaria en Tanzania es aún desconocido. La primera radio comunitaria (ORS FM en Simanjiro) emitió por primera vez el 22 de junio de 2002.

Contexto

El programa “Radio comunitaria” de la UNESCO inició en 2007 tras el apoyo concedido para la realización de la FADECO Community Radio en Karagwe. Hasta 2007, tan solo dos radios comunitarias habían sido registradas en Tanzania, pues, la mayoría seguía luchando contra los obstáculos impuestos por las instituciones y las políticas hostiles a la cuestión. Además, debían hacer frente a otros retos como la carencia de recursos, infraestructura y capacidad de desarrollo.

>> Más Información (en inglés)

Actividades Actuales

Actualmente, la UNESCO busca consolidar y medir los efectos de sus acciones mediante la consolidación de la Red de Medios de Comunicación Comunitaria en Tanzania (COMNETA). El objetivo es de convertir dicha red en un importante grupo de presión ante la Comunidad mediática en Tanzania, y también en un poderoso vehículo de promoción sostenible para la participación y el desarrollo en las zonas rurales. A presente, la labor de la UNESCO en Tanzania beneficia directamente alrededor de 140 hombres y mujeres que trabajan para 12 radios comunitarias. >> Más Información (en inglés)

Etapas importantes

En 2001, Sengerema Telecentre comienza a funcionar como centro polivalente comunitario.
En 2002 la radio comunitaria ORS emite por primera vez como radio comunitaria en Tanzania.
En 2006 la UNESCO establece el Programa de Comunicación e Información en Tanzania.
En 2007 la UNESCO concede su apoyo a la Radio Comunitaria FADECO en Karagwe…

>> Más Información (en inglés)

Principio de la página