<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:28:23 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Museos

Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala ©UNESCO Guatemala

Favorecen un enfoque integrado del patrimonio cultural, así como de los vínculos de continuidad entre creación y patrimonio, y permiten a sus públicos, en particular las comunidades locales y los grupos desfavorecidos, reanudar los lazos con sus propias raíces y abordar la cultura de los otros.

Pero una gran parte del personal de los museos carece a menudo de los conocimientos técnicos que corresponden a las normas profesionales internacionales, mientras que los objetos muebles, a causa de su valor comercial e identitario, son bienes especialmente amenazados y que pueden ser objeto de tráfico ilícito.

La UNESCO orienta pues su acción hacia los países menos desarrollados (PMD) y los países en situación de urgencia (post conflicto o post catástrofe natural), en particular en África. Actúa también en favor de los museos y colecciones más significativos para la comprensión integrada del patrimonio y su contribución potencial al desarrollo económico, social y humano de las comunidades locales y de los grupos desfavorecidos. Organiza acciones de formación en técnicas simples y eficaces de salvaguardia de las obras, en particular la producción de materiales pedagógicos. Favorece el desarrollo de los museos reforzando las redes de profesionales y asociaciones; la mejora de su contenido educativo y del acceso a los conocimientos mediante acciones de educación y sensibilización, el fomento del retorno, de la restitución y de un mejor acceso a las obras gracias a acciones de sensibilización, consejo y asociaciones innovadoras. Se observará la aplicación conjunta de actividades normativas y operativas, en particular, para la lucha contra el tráfico ilícito y la protección del patrimonio subacuático.

Eventos

 

Principio de la página