<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:10:26 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Urbanización sostenible

New York City, Madison Square Garden

©UNESCO/Ariane Bailey
New York City, Madison Square Garden

Las ciudades están en el primer plano del cambio socioeconómico mundial. La globalización y la democratización son una parte importante del Desarrollo Sostenible. La mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y la otra mitad depende cada vez más de las ciudades para lograr el progreso económico, social, cultural y político.  

En las ciudades, las políticas educativas deben responder a las necesidades de poblaciones muy diversas. Proporcionar educación para todos incluyendo niñas, personas discapacitadas, migrantes, pobres y marginados - es una tarea compleja que requiere servicios públicos eficaces y la participación de muchos colaboradores.

Aprender a vivir juntos de manera sostenible es uno de los desafíos más grandes de la educación en nuestra época. Este desafío requiere centrarse en:

  • Crear un ambiente educativo de calidad que promueva la sostenibilidad;
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades;
  •  Enseñar la tolerancia y el entendimiento mutuo en las sociedades urbanas;
  • Capacitar a los niños para aprender a vivir y participar en la vida urbana;
  • Mejorar la enseñanza para crear sociedades inclusivas en ciudades inclusivas;
  • Desarrollar el aprendizaje en sus distintas formas.

La escuela es una institución única que establece una conexión entre los problemas del mundo y la vida local, posibilita el cambio y facilita la adquisición del conocimiento y las destrezas necesarios para convertirse en ciudadanos activos y responsables. Las autoridades locales desempeñan un rol estratégico para asegurar que este espacio de aprendizaje, capacitación y desarrollo personal esté disponible para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, la capacidad de vivir juntos se adquiere a través de muchas modalidades de aprendizaje no formal e informal. El reto de la sostenibilidad es aprender a cambiar, y no hay lugar donde esto sea más necesario que en las zonas urbanas.

 

EDS y urbanización sostenible en la UNESCO

A fin de que el medio ambiente urbano sea más sostenible para las futuras generaciones, la UNESCO promueve la “Educación para el Desarrollo Urbano Sostenible” como un tema transversal en todos sus sectores. 

La UNESCO utilizó el tema “Construir sociedades sostenibles, inclusivas y creativas” para la Exposición Universal de 2010 en Shanghái, “Mejores ciudades, mejor vida”, y para conmemorar el “Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (2010)” y el “Año Internacional de la Biodiversidad” (2010).

 

Principio de la página