<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:34:41 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICES

RSS | More feeds

For Journalists

News Features

Multimedia

Publications

La UNESCO organizará a Monza (Italia) el primer Foro Mundial de las Industrias Culturales

París, 30 de junio

La UNESCO organizará del 24 al 26 de setiembre de 2009 en la Villa Reale de Monza, Italia, la primera edición del Foro Mundial de las Industrias Culturales (FOCUS). La primera cita de esta iniciativa inédita estará dedicada al tema inesperado del “matrimonio” de la razón y de la creación que unen hoy la industria del diseño y de la moda y con la artesanía. Se ha invitado a los debates a las más altas personalidades mundiales de la industria del diseño y de la moda, de la cultura y de la economía, entre ellas, Bernard Arnault, Mohamed Yunus, Lindsay Owen-Jones, Ralph Lauren, John Galliano, Philippe Starck, Narciso Rodríguez, Aissa Dione y Michael Kra.

Concebido como una plataforma de intercambio y de encuentros sobre temas específicos que variarán de una edición a otra, el Foro tiene como vocación resaltar el rol de la cultura en y para el desarrollo económico y social. A través de esta iniciativa, la UNESCO desea ilustrar el potencial y el dinamismo del sector cultural, que no se miden solamente en términos de porcentaje del PIB, sino también por su capacidad de transformar las sociedades. Fuente de empleo e ingresos, la cultura es un sector fundamental de la economía.

“A imagen de las operaciones de gran visibilidad que llevó a cabo la UNESCO en materia de salvaguardia del patrimonio, la Organización lanza una iniciativa inédita que tiene como objetivo que el sector privado se encuentre con los responsables y los creadores para discutir sobre el lugar que ocupa la cultura en el desarrollo”, explicó Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO.

Para esta primera edición, la UNESCO escogió explorar la asociación entre la artesanía y la industria del diseño y de la moda, “artesanía e industria del diseño y de la moda, una asociación ciertamente inédita para una organización como la UNESCO, pero que sin embargo afirma con fuerza el papel indispensable del saber hacer y de la artesanía en la empresa cultural y el desarrollo económico y social que ella permite”, prosiguió Matsuura.

La artesanía y la industria del diseño y de la moda, mucho tiempo consideradas antinómicas, comparten sin embargo los mismos valores de excelencia, innovación y creatividad. En esta asociación, la artesanía de excelencia aporta creatividad y tradición; en tanto que la industria del diseño y de la moda aporta una importante visibilidad, fuente de desarrollo económico que garantiza la continuidad del saber hacer artesanal.

Hoy para hacer frente a la crisis económica y continuar asumiendo su responsabilidad económica y cultural, la artesanía y la industria del diseño y de la moda pueden reforzar su asociación, creadora de sinergias, y multiplicar los puentes de cooperación, que son también pasarelas entre culturas. La toma de conciencia de los desafíos del mundo actual, en particular el del desarrollo sostenible, la promoción de la diversidad cultural, la necesaria preservación del medio ambiente, centran esta dinámica de renovación perpetua, incluso “de un nuevo lujo”.



Al término del Foro, la UNESCO anunciará la creación de una cátedra internacional relacionada con el rendimiento en las empresas culturales, así como de un laboratorio de innovación cultural para los países en vía de desarrollo.

La primera edición del Foro está organizada por la UNESCO en cooperación con el gobierno italiano, las autoridades locales y el sector privado.

****

  • Author(s):UNESCOPRENSA
  • Source:Anuncio de prensa de la UNESCO Nº40-2009
  • 30-06-2009
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific