<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:37:52 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICES

RSS | More feeds

For Journalists

News Features

Multimedia

Publications

Ana Lúcia Gazzola: “Es preciso que las redes universitarias y los gobiernos trabajen juntos para superar desigualdades y lograr desarrollo”

Ana Lúcia Gazzola: “Es preciso que las redes universitarias y los gobiernos trabajen juntos para superar desigualdades y lograr desarrollo”
  • © IESALC / UNESCO
  • Ana Lúcia Gazzola

Convocada por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y el ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2008), reunirá del 4 al 6 de junio en Cartagena de Indias a 3.500 miembros de la comunidad universitaria de la región. Ana Lúcia Gazzola, directora del IESALC, esboza en esta entrevista cuál es la situación de la educación superior en la región y qué resultados se esperan de la cita.

Entrevista realizada por Grace Guerrero y Claudia Rincón(IESALC).

Los altos índices de analfabetismo en América Latina y el Caribe, las dificultades para acceder a la educación superior y la deserción escolar son problemas conocidos por las autoridades políticas e institucionales de la región que repercuten en su capacidad productiva. ¿Cómo plantea abordar estas dificultades la CRES 2008?

Muchas de las problemáticas mencionadas son en extremo complicadas y superarlas exige una metodología compleja de trabajo. Hay países donde ha habido cambios muy positivos; hay ámbitos del conocimiento donde se ha controlado la deserción; hay países que han erradicado el analfabetismo y sociedades que han superado diversas dificultades de acceso. La discusión y socialización de experiencias que propiciará la CRES-2008 es sin duda una oportunidad de crear posibilidades en los países que todavía no han resuelto esos problemas. El intercambio de metodologías, posiciones, reflexiones y alternativas es extremamente productivo. Puede suceder que algunos países no tengan clara la agenda para superar esas cuestiones. La Conferencia pretende convertirse en una acción política importante para mostrar que es posible concienciar a académicos, profesores y formadores de opinión sobre los problemas, su magnitud, sus consecuencias y posibilidades de superación.

Los planes de estudio de las universidades de la región incluyen contenidos científicos y tecnológicos, pero los resultados no son los esperados. ¿Cómo lograr que lo científico y tecnológico en la educación superior repercutan en el desarrollo?

La cuestión es la siguiente: la tecnología es relevante en la llamada sociedad de conocimiento. Hoy se sabe que acciones del ámbito académico de mediano y largo plazo pasan por la cuestión del conocimiento y los productos, procesos y servicios adquieren cada vez más un valor añadido que viene del conocimiento, necesario para la competitividad. Internacionalmente se agrega valor a través del conocimiento. En Latinoamérica y el Caribe los procesos de producción y la investigación suceden en el ámbito de la educación superior, lo que hace absolutamente necesario y estratégico ver qué pueden aportar las universidades al desarrollo sostenible de nuestros países.
En suma, a pesar de que hay contenidos científicos no hay efecto de transferencia de conocimiento, porque ese transferir el conocimiento no depende sólo de la universidad, sino que exige tres actores: la institución productora del bien del conocimiento (la universidad, el instituto de educación o la institución de educación superior); el sector privado (sector productivo conformado por los empresarios); y el gobierno. Se trata de un triángulo de actores que deben trabajar juntos.

Adicionalmente, se necesitan marcos legales adecuados; se requiere efectuar el tránsito de personal científico de la universidad a la empresa; se precisan mecanismos que permitan el uso productivo de laboratorios y políticas de preservación de la propiedad intelectual y las patentes; se necesitan redes de tecnología para que los empresarios conozcan qué se ha creado y qué se ha estudiado en las universidades. De lo que se trata es de crear mecanismos para que universidades y empresarios interactúen y conozcan cuáles son las necesidades de un campo y las posibilidades del otro. La articulación de actores es todo un proceso que permite crear una nueva cultura de innovación. No basta que el empresario quiera producir investigación; debe aliarse con la universidad para apropiarse y transformarla en innovación. La innovación no se hace en las aulas, se hace en el sector productivo; la universidad produce y transfiere el conocimiento, pero los marcos legales, las metodologías e instrumentos deben ser política gubernamental.

La heterogeneidad y diversidad socio-cultural de la región pueden dificultar la ejecución o desarrollo de proyectos que promuevan la ciencia y la tecnología en la educación superior ¿Cómo se articula la UNESCO- IESALC con los países y cómo materializan los acuerdos en esta materia?

logoCRESesp_150.JPG

La diversidad no es un obstáculo, la diferencia negativa sí lo es. La heterogeneidad y la diversidad son positivas. No queremos sistemas idénticos, deseamos que haya diversidad, variedad de propuestas atendiendo a las diferentes expectativas y necesidades de nuestra sociedad. Aquí hablamos de varios conceptos: desde educación intercultural hasta educación post-secundaria, no universitaria, técnica, tecnológica, técnica de nivel superior y técnica de nivel técnico, la formación de educación universitaria más tradicional para la educación básica, etc. Hay que tener modalidades distintas para atender a las demandas diversas.

Lo que es realmente difícil es trabajar por el desarrollo en sociedades fragmentadas, y, sobre todo, desiguales. Por lo tanto, el papel de la UNESCO consiste, primero, en identificar estas cuestiones y cooperar para hacerlas presentes en las agendas políticas; segundo, trabajar con las redes universitarias, las asociaciones de rectores, otros organismos internacionales y los gobiernos para ofrecer mecanismos e instrumentos que contribuyan a superar esas desigualdades y avanzar en la dirección de un desarrollo sostenible.


En el marco de la CRES 2008 se realizará una importante muestra en CTI que busca divulgar experiencias de instituciones de educación superior en transferencia de tecnología e innovación al sector productivo o al gobierno. ¿Puede mencionarnos algunos programa o proyectos exitosos en este ámbito?

La muestra es un proceso que demuestra cómo se hace la gestión de las trasferencias de conocimiento para la innovación. Pero repito: la innovación no se da en la universidad; sino al transferir conocimiento al sector productivo; el conocimiento se trasforma en valor agregado y está al servicio del proceso. Por eso se da en el campo de la industria, en el sector productivo. En la universidad se investiga, se produce conocimiento. La muestra permite ver y conocer un conjunto de prácticas exitosas nacidas en los campus. Hay ejemplos de empresas de biotecnología nacidas en nuestras universidades que son altamente sostenibles.

También hay parques tecnológicos con fuerte presencia de las universidades. Se han publicado manuales sobre cómo obtener patentes evaluados por varias universidades. Existen redes de propiedad intelectual establecidas entre universidades e institutos de investigación. Hay modelos de incubación de sedes de tecnología para el servicio público logradas con mucho éxito. Hay modelos de captación de recursos como capital semilla, capital inicial para la creación de nuevos fondos de inversión, nuevos empresarios, nuevos modelos de inversión. Hay disciplinas de “emprendimiento”, manuales, libros y estudios entre varias instituciones. Hay programas de formación de gestores de tecnología. Hay numerosas experiencias importantes que integrarán la muestra.

¿Qué se planea hacer con los resultados de la CRES 2008 y con la muestra de Ciencia y Tecnología?

gazola2.JPG

En primer lugar, hay que llevar los resultados de la CRES 2008 a la Conferencia Mundial de París del 2009. Los resultados se debaten en los países y se consolida una agenda regional de propuestas para llevar a esa Conferencia. En segundo lugar, nos gustaría fomentar posibles trabajos en red. Por ejemplo, con el faltante tan grande de doctorados en áreas estratégicas en nuestros países, queremos alentar una articulación en red para crear doctorados estratégicos a través de alianzas entre las instituciones para obtener nuevos modelos curriculares avanzados en diversas instituciones. Esos modelos permiten una acción integrada para crear doctorados necesarios en los proyectos en desarrollo. En tercer lugar, la muestra presentará a todos los asistentes prácticas exitosas en la región, algo sumamente importante para que todos puedan conocer las características de esos procesos y sus resultados y generar ideas para los suyos propios.
En última instancia, a partir de las propuestas de la CRES 2008, será posible trabajar con los gobiernos para buscar una agenda realmente productiva, sólida y concreta, hecha de programas específicos que puedan atacar las dificultades que subsisten. Es importante que las universidades, las redes universitarias, los consejos y las asociaciones de rectores sigan avanzando juntos con ayuda de la UNESCO.


*Ana Lúcia Gazzola es Diplomada en Letras, con Maestría en Literatura Luso-Brasileña y Latinoamericana y Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Cursó estudios Posdoctorales en Teoría de la Cultura en la Universidad de Duke, Durham, Estados Unidos. Fue Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, (UFMG) en Brasil. Vice-Rectora (1998-2002) y Decana de Postgrado (1987 -1991), donde tuvo la responsabilidad de la formulación, instrumentación y evaluación de las políticas académicas relacionadas con los estudios de postgrado de esta Universidad. Ejerció la presidencia de la ANDIFES (Asociación de Rectores de Universidades e Instituciones Federales de Brasil) (2004-2005) y en 2002, fue nombrada Miembro Adjunto del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República Federativa del Brasil. Gazzola es autora de varias publicaciones sobre Educación Superior y Cultura Latinoamericana. Su libro más recientese titula "Universidad. Cooperación Internacional y Diversidad," co-editado con Sandra Goulart Almeida en 2006.

  • Source:IESALC/UNESCO
  • 06-05-2008
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific