<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:48:16 Oct 26, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa de Trabajo 2010-2011

Plan de comunicación  

El plan de comunicación para el conjunto de la Organización articula los temas prioritarios de información, los eventos que los ilustran, su programación para todo el bienio, los objetivos perseguidos y las modalidades de los diferentes soportes de comunicación que se han de utilizar (portal Internet, medios de comunicación e información, publicaciones, eventos, etc.).  

El plan de comunicación integra asimismo las acciones iniciadas en la sede de la Organización y las que se programen y emprendan fuera de la ésta, en colaboración con las Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales. Se organizarán actividades de formación y coordinación con las Oficinas y las Comisiones Nacionales, a fin de garantizar la ejecución del plan de comunicación fuera de la sede. 

Información en línea  

El sitio web (www.unesco.org/es) se ha convertido en el principal instrumento de información de la Organización, tanto por la calidad de la información que difunde como por la diversidad y la cantidad de públicos a los que esta información llega. El plurilingüismo de los contenidos sigue siendo un factor clave para incrementar el número de usuarios del portal en todo el mundo. Se seguirá impulsando la evolución del portal hacia una plataforma multimedia e interactiva que integre las distintas formas de los productos de información (textos, fotografías y programas audiovisuales) y que se dirija a diferentes audiencias y comunidades, recurriendo a las tecnologías más recientes.  

Relaciones con los medios informativos  

La notoriedad de la Organización entre el público se consigue esencialmente por conducto de dos medios de comunicación de masas: la prensa escrita y la televisión. Cabe señalar que la prensa en línea está suprimiendo paulatinamente la distinción entre estos dos medios de información clásicos.  

Para garantizar una sólida presencia de la Organización en los medios de información, se lleva a cabo una labor continua mediante:  

■          la difusión de anuncios y convocatorias a los medios informativos, comunicados de prensa y editoriales en varios idiomas que se refieren a los temas más significativos de la acción de la Organización;

■          el suministro a los periodistas de carpetas con resúmenes informativos, documentos fotográficos y reportajes que ilustran las prioridades del programa;

■          el suministro a los periodistas de carpetas con resúmenes informativos, documentos fotográficos y reportajes que ilustran las prioridades del programa;

■          la organización de reuniones de información y conferencias de prensa, tanto en la sede de la Organización como fuera de ella, con motivo de acontecimientos importantes (presentaciones de informes y concesiones de los Premios UNESCO), recurriendo cuando proceda a personalidades célebres asociadas a la Organización (Embajadores de Buena Voluntad y personalidades del mundo de la cultura y la ciencia); y

■          la organización de seminarios de prensa en la sede de la Organización para grupos de periodistas procedentes de los Estados Miembros, en colaboración con las respectivas Comisiones Nacionales.  

Publicaciones

Las publicaciones son un vector importante de información y difusión de la imagen de la UNESCO. Su producción y distribución están estrechamente vinculadas al Programa de la Organización. Una actividad importante será la aplicación de una nueva política en materia de publicaciones con el objetivo de producir un número justificado de publicaciones que estén sometidas a un estricto control de calidad, sean acordes con las prioridades del Programa, se distribuyan mejor y sean evaluadas en función de su grado de incidencia en los lectores. Esta actividad requiere la intervención conjunta de la Oficina de Información Pública (BPI), los Sectores del Programa, las oficinas fuera de la Sede y los diversos institutos especializados (Categoría 1)  

Eventos culturales

En colaboración con los Sectores del Programa y asociados públicos o privados, BPI organiza eventos culturales (exposiciones, conciertos y proyecciones cinematográficas) en la sede de la Organización, así como visitas a ésta, para promover la imagen de la UNESCO ante el público y los medios de información y comunicación. En función de los recursos disponibles, se dará prioridad a los eventos que ponen de relieve las prioridades del Programa de la Organización, así como a los temas principales del plan de comunicación.  

Comunicación interna  

La comunicación interna se efectúa esencialmente por tres medios accesibles al personal de la Secretaría y a las Delegaciones Permanentes de los países:  

■          el sitio Intranet, que se actualiza a diario;

■          el boletín electrónico “UNESCOMMUNICATION”, que se envía dos veces dos veces por semana; y

■          la sesiones de información y debate semanales tituladas “Sesenta minutos para convencer”, durante las cuales los distintos servicios de la UNESCO presentan sus actividades y facilitan la difusión interna de información sobre las cuestiones estratégicas y la ejecución concreta del Programa de la Organización.  

Nombre y logo de la Organización  

El nombre, las siglas y el logo de la UNESCO constituyen elementos importantes de la imagen de la Organización, así como de la forma en que la percibe el público. Por eso, es esencial que su utilización sea conforme a las decisiones adoptadas por las instancias de la UNESCO y se supervise regularmente. En el caso de asociaciones con otras entidades, se debe velar por que el logo y el nombre de la UNESCO sólo se utilicen para actividades que estén en consonancia con sus ideales y programas.    

Principio de la página