<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:17:06 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Iniciativas

Seminar in Indonesia on the protection of journalists ©UNESCO

El Consejo Intergubernamental del PIDC es el órgano normativo y de formulación de políticas del Programa. Conforme a esta función, el Consejo puso en marcha en los últimos años varias iniciativas que han reforzado su enfoque programático del desarrollo de los medios de comunicación.

  • El Consejo elaboró y aprobó en 2008 una serie completa de Indicadores de Desarrollo Mediático, que actualmente se están aplicando en varios países para evaluar sus situaciones mediáticas, determinar las insuficiencias y proponer recomendaciones basadas en datos empíricos sobre cómo hacerles frente.
  • El Consejo también asumió un papel central en la promoción de la seguridad de los periodistas y, en particular, en el seguimiento de las investigaciones judiciales de los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación, que cada año condena el(la) Director(a) General de la UNESCO.
  • Tras haber reconocido que la enseñanza del periodismo es un asunto de la mayor importancia con el que hay que enfrentarse en África, la UNESCO reconoció 12 instituciones africanas que tienen el potencial de convertirse en  centros de excelencia en la enseñanza del periodismo. El PIDC brindó su respaldo a un cierto número de esas instituciones para ayudarles a alcanzar el nivel de excelencia definido en los próximos 4 a 5 años.


Además de esas iniciativas, el Consejo del PIDC ha cumplido desde su creación la función de foro para el debate sobre políticas en lo tocante a las nuevas cuestiones relacionadas con el desarrollo de los medios de comunicación. Los  debates temáticos  que se organizan en el marco de sus reuniones bienales representan una oportunidad para los Estados Miembros, los expertos y las organizaciones de profesionales de intercambiar opiniones sobre los problemas y las prioridades específicos al sector de los medios de comunicación.

 

Principio de la página