<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:38:39 Sep 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Elementos del patrimonio de la Memoria del Mundo. La reforma de la educación en Polonia y Nicaragua

© Polish Central Archives of Historical Records/Draft act establishing the Polish National Education Commission

El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO comprende archivos sobre la creación en Polonia del primer ministerio de educación del mundo, en el siglo XVIII, y una colección nicaragüense, con objetos que van de camisetas a diarios, que datan de la campaña de alfabetización llevada a cabo exitosamente en los años 1980.

Imagine cómo sería si Ud. fuera incapaz de leer. Si no pudiera descifrar el significado de las palabras de este artículo, una señal en la calle, un anuncio acerca de un programa de vacunación o las instrucciones para usar un plaguicida.

Uno de cada cinco adultos de la población mundial es analfabeto, y en el Día Internacional de la Alfabetización de la UNESCO se destaca cómo se potencian las facultades de la gente cuando sabe leer y escribir, y la importancia de la alfabetización para tomar decisiones con conocimiento de causa y para el desarrollo social.

Su Registro Memoria del Mundo comprende dos acontecimientos de gran trascendencia que mejoraron considerablemente los niveles de alfabetización y el acceso a la educación en sus respectivos países.

Archivos de la Comisión Nacional de Educación de Polonia

© Polish Academy of Arts and Sciences/Map of national schools together with property

Quick facts:

En la Europa del siglo XVIII, la Mancomunidad de Polonia-Lituania emprendió una reforma masiva de su sistema de educación, que dio lugar a la creación del primer ministerio de educación del mundo. Este hecho comenzó cuando el Parlamento de Polonia estableció en 1773 una Comisión Nacional de Educación.

En los 20 años siguientes llevó a cabo una reforma general, y concibió un sistema de escuelas superiores, secundarias y parroquiales que aplicaron los nuevos programas de estudios y utilizaron libros escritos en polaco. La Comisión fomentó la educación universal para los niños de todos los grupos sociales y desarrolló la escolarización de las mujeres, una novedad  revolucionaria para la época. Comprendía la enseñanza de muy diversas materias como matemáticas, educación moral, poesía, física, química, historia y geografía.

Esta revolución educativa tuvo lugar en el contexto de la Ilustración, un vasto movimiento intelectual basado en la razón y la ciencia en lugar de las creencias religiosas.

La labor de la Comisión concluyó en 1795, pero ayudó a sembrar las semillas de una identidad nacional y estableció los ideales básicos de la educación que aún subsisten. Los archivos de la Comisión Nacional de Educación, inscritos en el Registro Memoria del Mundo en 2007, es una colección de registros y documentos de 1773 a 1794.

Parte de los archivos fueron destruidos durante la segunda guerra mundial. Los documentos restantes se encuentran en cuatro lugares distintos de Polonia y está en curso su conversión en formato electrónico, para que sean más accesibles.

Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Datos básicos:

Otro ejemplo de la manera en que la voluntad política puede modificar el panorama educativo es la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua.

Esta campaña de cinco meses comenzó en marzo de 1980, poco después de que el gobierno sandinista llegara al poder tras el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza.

Unos 60.000 jóvenes fueron enviados al campo, donde convivieron con la población rural y le enseñaron a leer y escribir. Al mismo tiempo, profesores voluntarios de otros países se unieron a la Cruzada para preparar materiales y formar a los jóvenes para esa misión. Se calcula que en esos cinco meses se enseñó la lectura elemental a medio millón de personas, lo que permitió reducir el analfabetismo de 50 por ciento a 12 por ciento.

Los archivos documentan esta extraordinaria movilización de un grupo de la población para ayudar a otro, y fueron inscritos en el Registro Memoria del Mundo en 2007.

Comprende cartas, entrevistas, diarios, mapas, libros de texto y hasta camisetas. También contiene una serie de grabaciones sonoras realizadas en zonas rurales, donde la gente relata cómo sobrevivió a la opresión de la dictadura de Somoza.

Estas casetes son únicas, por lo que es necesario preparar copias. Los frecuentes desastres naturales y el clima tropical de Nicaragua amenazan constantemente la supervivencia de la colección de archivos.

 

Inscripción en el Registro Memoria del Mundo

La inscripción de temas como éste en el Registro Memoria del Mundo  tiene por objeto despertar el interés y contribuir a conservar el patrimonio documental, que nos ayuda a comprender nuestra sociedad con sus múltiples complejidades.

Sin embargo, nuestro patrimonio documental ha sufrido considerables daños debido a la guerra, la agitación social, el saqueo, el tráfico ilícito, la destrucción, la conservación inapropiada y la falta de financiación.

Una creciente conciencia de estas circunstancias, junto con la convicción de la UNESCO de que el patrimonio documental del mundo pertenece a todos y debe ser preservado y protegido, culminó en la creación del programa Memoria del Mundo en 1992.

El objetivo del Programa es localizar los fondos de archivos y las colecciones de bibliotecas de todo el mundo que presentan un elevado interés, facilitar su preservación y contribuir a su difusión. La inscripción de una colección en el Registro Memoria del Mundo, creado en 1995, forma parte de este proceso.

Hasta la fecha se han incorporado al Registro unos 193 elementos, de grabaciones de música folclórica a películas y vestigios de documentos antiguos.

El Programa es supervisado por su Comité Consultivo Internacional, que celebrará su 10ª reunión bienal del 23 al 25 de mayo de 2011.

 

 

 

 

 

Principio de la página