<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:04:10 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Archivos de Derechos Humanos de Chile

Patrimonio documental propuesto por Chile y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

El Archivo de Derechos Humanos de Chile (Patrimonio documental postulado por Chile y recomendado para su inclusión en el Registro Memoria del Mundo) tiene por objetivo garantizar que no continúe el deterioro de la memoria histórica de violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar (1973-1989) que se encuentra documentada en varios archivos de las instituciones nacionales.

El archivo está compuesto por documentos únicos y auténticos utilizados originalmente para las acciones de solidaridad internacional y para la defensa y búsqueda de las personas perseguidas, detenidas y desaparecidas durante esa época en Chile. Comprenden cerca de mil fotografías de detenidos desaparecidos, material audiovisual, recortes de prensa y ediciones de “Teleanálisis”, noticiario que se distribuía en video y que registraba la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Los registros fueron reunidos y salvaguardados entre 1973 y 1995 por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); la Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu); la Vicaría de la Solidaridad; la Corporación Justicia y Democracia; la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic); la Fundación para la Protección de la Infancia Víctima de los Estados de Emergencia (Pidee); la Comisión Chilena de Derechos Humanos y Teleanálisis.

La conservación de los archivos es necesaria ya que expone un debate público sobre la memoria, en particular de las violaciones de derechos humanos. Para la UNESCO, el futuro de un país no puede construirse sobre el olvido, sino en la comprensión profunda de la razón de ser de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Eso incluye recordar cómo funcionaron las dictaduras. Reflexionando y reconociendo, los países podrán elegir un futuro libre de los errores del pasado.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Chile
Principio de la página